°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se espera recuperación de presas por lluvias en NL

Imagen
Según datos, el nivel de agua en las principales presas del estado no llega al 40 por ciento de su capacidad desde hace años. Foto Cuartoscuro / Archivo
18 de junio de 2024 12:43

Monterrey, NL. Con sus niveles de embalse a punto del colapso, las tres principales presas que abastecen de agua a la zona metropolitana de Monterrey esperan una buena recuperación con las lluvias que se pronostican este miércoles 19 de junio, derivadas de una potencial tormenta tropical en el Golfo de México, estimaron autoridades estatales y federales.

Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua previeron precipitaciones de hasta 300 milímetros. Las tres principales presas del estado almacenaban hasta el lunes 17 de junio, en total 383.5 millones de metros cúbicos, 253 millones menos que hace un año.

Cerro Prieto, en Linares, tiene un 4.9 por ciento de llenado; El Cuchillo, en China, registra un 31.6 por ciento; y La Boca, en Santiago, está a un 36.9 por ciento, siendo la capacidad de embalse de 300 millones de metros cúbicos, mil 123 y 40 millones de metros cúbicos, respectivamente.

En los tres vasos lacustres se pueden observar claros e "islas", como huella de la sequía que hace varios años aqueja al estado de Nuevo León y que ha bajado drásticamente los niveles de los acuíferos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó ayer que el potencial ciclón podría producir lluvias en todo el noreste de México y el sureste de Texas de 5 a 10 pulgadas, es decir, entre 12.7 y 25.4 centímetros.

Jesús Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, dijo que por la trayectoria prevista de la tormenta serán más beneficiadas las presas Cerro Prieto y Libertad, que aún no está terminada al 100 por ciento.

Doroteo Treviño, Gerente de Fuentes de Abasto de los Servicios de AyD de Monterrey, detalló que si las lluvias son del orden de los 150 milímetros, La Boca se llenaría. En Cerro Prieto, indicó, con 100 milímetros subiría al 7.3 por ciento; con 200 milímetros, al 10 por ciento, y con 300 milímetros, al 15.8 por ciento.

Mientras que El Cuchillo, con precipitaciones de 100 milímetros alcanzaría el 44.9 por ciento; con 200 milímetros, 60 por ciento, y con 300 milímetros, un 74.5 por ciento.

La Libertad llegaría a un 21 por ciento si llueven entre 200 y 300 milímetros, estimó DoroteoTreviño.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que según los pronósticos se esperan lluvias acumuladas en Nuevo León de entre los 150 y los 200 milímetros. Sin embargo, el Gobierno estatal indicó que las lluvias pueden ser de hasta 300 milímetros.

Las lluvias más fuertes se esperan para miércoles, jueves y viernes. Nuevo León tiene más de ocho años con lluvias por debajo del promedio anual histórico, que es de 627.9 milímetros.

"Ya el tema del agua va a ser permanente de Monterrey", dijo el Gobernador Samuel García, "y tenemos que seguir sacando nuevos proyectos... por ningún motivo celebraría y que con esto se acaba la crisis".

Por otra parte, ante el pronóstico de lluvias intensas a partir de este miércoles, el gobierno del estado anunció que la suspensión de clases en el nivel básico se extiende hasta el viernes, en lugar del jueves, como se había anunciado previamente. Además el período vacacional se corre al 28 de junio, en lugar del tres de agosto, como estaba previsto inicialmente.

Megaproyectos, “corredores del crimen organizado”, denuncia EZLN

En un comunicado, el grupo insurgente manifestó que con estos “se asegura el crecimiento de las guerras por el control territorial, en las que estará ausente el holograma del Estado Nación”.

Ganaderos de Tamaulipas demandan continuidad de la UGRT, acusada de desfalco

Aunque se negaron a opinar sobre la presunta malversación de fondos de la Unión, piden que los recursos federales sigan llegando al sector.

Analizan expertos de FES Acatlán estruendos en Praderas de San Mateo

Los especialistas coincidieron en que no existe riesgo inminente para la población.
Anuncio