Tapachula, Chis. Al menos cinco municipios de Chiapas registran afectaciones por las lluvias torrenciales de los últimos días provocadas por diversos fenómenos que convergen en la región, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
De acuerdo con el detalle de incidentes, se registró un deslave en la comunidad Naranjal municipio de Chanal; deslizamiento de material pétreo en el tramo carretero Comitán-Las Rosas; están incomunicados los ejidos San Lorenzo y Bonfil en el municipio de Palenque; así como socavones en el puente vehicular en la carretera de Palenque-La Libertad.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán las lluvias de intensas a torrenciales a causa de bandas nubosas del Potencial Ciclón Tropical Uno, así como por un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica, entre otros fenómenos.
El Procedimiento de Alerta Temprana mantiene en semáforo naranja a las regiones Soconusco y Sierra de Chiapas por probabilidades de lluvias de hasta 250 milímetros; y seis más están en semáforo amarillo por precipitaciones de hasta 150 mm.
Las autoridades informaron que se reforzaron las medidas de prevención en coordinación con los tres niveles de gobierno para las zonas de mayor vulnerabilidad. E hicieron un llamado a la población a estar atenta a los avisos meteorológicos.
“Las precipitaciones de intensas a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtieron.