Cancún, QR. Las fuertes lluvias provocadas por las bandas nubosas del potencial ciclón número 1 de la temporada, se extendieron desde Chetumal a Cancún, provocando daños en la industria turística de Quintana Roo; tan solo el cierre de actividades náuticas provoca pérdidas por 300 mil dólares diarios.
El presidente de Náuticos Quintana Roo, Francisco Fernández, indicó que la pérdida económica que arrastran por días inoperantes ya es millonaria y todavía se esperan más días de inactividad, por lo que el sector ya tuvo que optar por iniciar esquemas de “días solidarios”, “vacaciones anticipadas”, o algún otro esquema que permita no prescindir de personal pero tener la posibilidad de bajar los costos por nómina.
Los puertos permanecen cerrados a la navegación a toda actividad recreativa, solo permanecen activos los cruces en los puntos Cozumel-Playa del Carmen, en ambos sentidos, así como Puerto Juárez-Isla Mujeres, y de regreso.
La presidenta de la Coparmex, Angélica Frías, dijo que registraron una gran cantidad de retardos en las horas de ingreso del personal, pues las calles inundadas prácticamente duplicaron el tiempo que utilizan para llegar a sus trabajos, por lo que, en las áreas que lo permiten, implementaron la modalidad Home Office.
Alberto
La Coordinación de Protección Civil del estado informó que el potencial ciclón tropical “presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora y presión mínima central de 999 hpa. Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Quintana Roo.
Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento de los niveles de ríos y arroyos. Así mismo, se prevé vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.
También se espera oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo, se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira”.