Chihuahua, Chih. Autoridades de Protección Civil municipal en Ciudad Juárez iniciaron una campaña de puntos de hidratación en calles de la colonia Centro y en el puente internacional Paso del Norte, para prevenir golpes de calor entre ciudadanos, mientras la ciudad fronteriza registra temperaturas de hasta 43 grados centígrados.
Agentes del Departamento de Rescate y de Protección Civil entregarán vasos de agua natural, electrolitos y sobres de suero en polvo, entre las 12:00 y las 18:00 horas de la tarde, desde este martes y hasta el 15 de agosto, en dos carpas: una atrás de la catedral y en otra en la avenida Juárez.
La campaña incluye recorridos aleatorios en vehículos todo terreno por el bordo del río Bravo, desde la puerta número 36 a la 40 del muro fronterizo, para apoyar a las personas en situación de movilidad.
El año pasado, Protección Civil entregó alrededor de 11 mil vasos de líquido, este año esperan atender al mismo número de ciudadanos.
Dos personas han muerto derivado de las altas temperaturas en Ciudad Juárez, en lo que va de la actual temporada de calor, además, se han presentado siete casos de insolación y seis de golpe de calor, informó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.
En la totalidad del territorio del estado de Chihuahua, Salud estatal reportó 35 incidentes: 20 por insolación, 14 por golpe de calor y uno por quemadura solar.
En caso de presentar síntomas como agotamiento, cansancio, debilidad, dolor de estómago o de cabeza, vómito o náuseas, irritabilidad y llanto inconsolable en los menores, Gumaro Barrios indicó que se debe acudir inmediatamente con un médico.
Aparte, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento reconoció que Ciudad Juárez padece de desabasto del vital líquido y hay por lo menos 15 por ciento de déficit de agua, por el calor y el aumento del consumo.
El director ejecutivo de la junta municipal, Sergio Nevárez Rodríguez, dio a conocer que serán habilitados tres nuevos pozos para abatir el desabasto de agua, además de que se trabaja en la rehabilitación de otros 16 pozos que están funcionamiento pero ya cumplieron su vida útil.