Con 25 votos del PRIAN, el Congreso de Nuevo León nombró oficialmente a Alejandro Reynoso Gil como Auditor Superior del Estado por un periodo de 8 años. En la sesión extraordinaria celebrada hoy fue electo el nuevo funcionario, quien ya se desempeñaba como encargado del despacho desde el pasado 12 de diciembre.
El nuevo auditor fue secretario del Ayuntamiento en San Nicolás y aparece en una denuncia por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entregada en julio pasado a la Unidad de Inteligencia Financiera. También se le relaciona con el panista y ex alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, a quien se reputa como uno de los dirigentes de facto del panismo en Nuevo León. Se espera que este mismo día se le tome protesta.
Reynoso Gil, vinculado con el grupo San Nicolás del PAN, estaba como encargado de despacho de la ASE desde el 12 de diciembre, ante la renuncia de Jorge Galván, quien ocupaba el cargo.
Sin la presencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano y de Morena, que advirtieron la ilegalidad por no tener los votos necesarios, por insaculación, el pleno del Congreso local designó esta tarde a los Fiscales Especializados en Anticorrupción y en Delitos Electorales de Nuevo León.
En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, la terna, que se avaló con el voto de 25 legisladores locales del PAN y PRI, quedó conformada por Javier Garza y Garza, José Facundo Bustos Banda y Jaime Guerrero Rodríguez. Se perfila que Garza y Garza, quien ya ocupó el cargo, vuelva a quedar como Fiscal. Los tres candidatos finalistas fueron convocados a comparecer ante el Pleno -por espacio de cinco minutos cada uno-.
Según fuentes legislativas, como no se cuentan con los 28 votos que se establece como primera opción en el proceso de elección del Fiscal, se procederá a una segunda ronda de votación y, al no existir esa votación, se procederá a elegir al Fiscal por insaculación. Quien resulte electo Fiscal estará en el cargo por un periodo de seis años.
Las diputadas emecistas, Sandra Pámanes Ortiz e Iraís Reyes de la Torre, acusaron una ilegalidad en ese proceso -y en el que tienen contemplado en el caso del Fiscal Especializado en Delitos Electoral- y advirtieron que se caerá ante cualquier recurso legal que se interponga.
"Se caerá, porque no están poniendo el interés de Nuevo León, son sus propios intereses porque saben que perder el control de sus organismos les significa que ahora sí se aplica la ley y que incluso muchos de ellos tengan que rendir cuentas ante la autoridad", expresó Pámanes Ortiz.
"Esta alianza PRIANISTA que sigue actuando de manera ilegal y con total desapego a la ley, traen un plan ya muy armado, saben muy bien que la próxima legislatura les va a costar muchísimo salirse con la suya, en cuanto a los nombramientos de las fiscalías especializadas, y nosotros no podemos avalar y es por eso que no estuvimos presentes".
Reyes de la Torre agregó que no se hicieron análisis de los perfiles de los candidatos para que se consideraran sólo a los mejor calificados.
Una vez aprobada la designación, se instruyó a la Oficialía Mayor a mandar llamar a Reynoso Gil para tomarle la protesta hoy mismo.
A las 12:15 horas, se leyó el acuerdo para definir la terna de candidatos a la Fiscalía Anticorrupción y se maneja que será aprobado el nuevo titular vía insaculación, al no tener los 28 votos para sacarlo.
La Diputación Permanente convocó a sesión extraordinaria al Pleno del Congreso local para designar a los fiscales Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales, elegir al Auditor Superior del Estado para avalar el informe sobre la designación del Fiscal General de Justicia que se remitirá a la Suprema Corte de Justicia. Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente de la Permanente y del Congreso, propuso la sesión extraordinaria del Pleno.
"Se propone la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de resolver asuntos de naturaleza jurídica que han quedado pendientes y que, conforme a derecho, deben ser concluidos", expresó.
Nombran Fiscal Anticorrupción
En un primer intento, los legisladores realizaron una ronda de votación y luego procedieron a elegir, por insaculación al fiscal, introduciendo en una urna boletas con los nombres de Javier Garza y Garza y José Facundo Bustos Banda, quienes lograron la mayor votación, pero se "saltaron" una ronda de votación prevista en el artículo 160 de la Constitución local.
El presidente del Congreso, Ricardo Canavati Hadjópulos, mandó llamar a Garza y Garza para tomarle la protesta de Ley, pero en eso empezaron las dudas y, tras varios minutos de confusión, éste advirtió que se había omitido una ronda de votación y que se tenía que reponer el proceso.
Ante ello, en una segunda ronda de votación, Garza y Garza obtuvo 14 votos contra 12 de Bustos Banda, por lo que de nueva cuenta se procedió a la insaculación.
De nuevo, la priísta Ana González González, extrajo de la urna la boleta con el nombre de Garza y Garza, con lo que se determinó su nombramiento.
La terna inicial, que se avaló con el voto de 25 legisladores locales del PAN y PRI, incluía también a José Facundo Bustos Banda y Jaime Guerrero Rodríguez. A Garza y Garza le tomaron protesta a las 16:54 horas.
Sobre este proceso, la diputada emecista Sandra Pámanes Ortiz e Iraís Reyes de la Torre acusaron una ilegalidad en el mismo -y en el que tienen contemplado en el caso del Fiscal Especializado en Delitos Electoral- y advirtieron que se caerá ante cualquier recurso legal que se interponga