Nueva York. El gigante de los semiconductores Nvidia se convirtió el martes en la empresa más valiosa en bolsa en el mundo.
Las acciones de la firma con sede en Santa Clara (California) subieron 3.51 por ciento y cerraron en 135.58 dólares en la bolsa de Nueva York.
Así, el grupo de emblema de la revolución de la inteligencia artificial (IA) generativa llegó a un valor de 3.335 billones de dólares, con lo que superó a Microsoft y Apple, al tiempo que impulsó a los índices Nasdaq y Standard and Poors’s (S&P) 500 a niveles récord.
“Los microchips GPU de Nvidia son el nuevo oro o el nuevo petróleo del sector tecnológico”, dijeron analistas de Wedbush Securities. Para ellos, Nvidia, Apple y Microsoft están “en carrera hacia los 4 billones de dólares de valor en bolsa”.
“Nvidia es la empresa que más crea valor en el mundo en este momento”, afirmó Adam Sarhan, de 50 Park Investments. “Aquí se trata del inicio del boom de la IA”, agregó.
Desde el lanzamiento del ChatGPT en noviembre de 2022, la capitalización de Nvidia se ha multiplicado por ocho.
La bolsa de Nueva York terminó al alza el martes, con nuevos récords de cierre para el Nasdaq y S&P 500, que ganaron respectivamente 0.03% y 0.25%.
El Nasdaq llegó a 17 mil 862.23 unidades, mientras el S&P a anotó 5 mil 487.46 unidades. Se trata del séptimo récord consecutivo para el Nasdaq. En tanto, el S&P 500 alcanzó el martes su trigésimo primer máximo histórico desde inicios de año.
Por su parte, el Dow Jones subió 0.15 por ciento, a 38 mil 832.17 unidades.
“La industria de los semiconductores es el mayor sector del S&P 500”, destacó Angelo Zino, de CFRA. “Tomó la delantera en los últimos 15 a 18 meses. Eso muestra hasta qué punto el mundo cambió”.
Algunos de los competidores de Nvidia también subieron, como Qualcomm, que escaló 2.19 por ciento; Arm 8.63 por ciento y Micron ganó 3.80 por ciento.
El día comenzó bien para la bolsa de Nueva York, con un dato de producción industrial en avance de 0.9 por ciento en mayo respecto al mes anterior y por encima de 0.3 por ciento que esperaban los economistas.
Las acciones de Nvidia alcanzaron máximos récord impulsadas por el frenesí de los inversionistas por sus chips de inteligencia artificial. El incremento explosivo del precio de sus acciones la convirtió en la compañía pública más valiosa del mundo. Vía Graphic News