Washington. La producción de las fábricas estadunidenses aumentó más de lo esperado en mayo, recuperando todos los descensos de los dos meses anteriores, pero es improbable que el impulso se mantenga en medio de unas tasas de interés más altas y una menor demanda de bienes.
La producción manufacturera aumentó 0.9 por ciento el mes pasado, tras una caída revisada a la baja de 0.4 por ciento en abril, informó el martes la Reserva Federal.
La producción de las fábricas había disminuido en marzo y abril. En mayo aumentó 0.1 por ciento interanual.
La industria manufacturera, que representa alrededor de 10.4 por ciento de la economía, se ha visto lastrada por el encarecimiento de los préstamos.
La producción de vehículos de motor y sus componentes repuntó 0.6 por ciento en mayo, tras caer 1.9 por ciento en abril. La producción de bienes duraderos aumentó 0.6 por ciento. Hubo grandes incrementos en la producción de productos de madera, maquinaria, informáticos y electrónicos, así como muebles y productos afines.
La producción de manufacturas no duraderas creció 1.1 por ciento, con una caída de 1.5 por ciento en impresión y soporte compensada por fuertes ganancias en otros sectores.
La producción minera subió 0.3 por ciento tras dos meses consecutivos de caídas. La producción de servicios públicos avanzó 1.6 por ciento tras repuntar 4.1 por ciento el mes anterior. La producción industrial global se aceleró 0.9 por ciento en mayo. En abril se mantuvo sin cambios. La producción industrial aumentó 0.4 por ciento interanual en mayo.
Ventas minoristas crecen 0.1%; hogares recortan gasto discrecional
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en mayo, debido a que los precios más bajos de la gasolina y los vehículos de motor lastraron los ingresos en las estaciones de servicio y los concesionarios de automóviles.
Las ventas minoristas subieron 0.1 por ciento el mes pasado, tras una caída revisada a la baja de 0.2 por ciento en abril, según informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
No obstante, la tendencia del crecimiento de las ventas se ha ido desacelerando a medida que el aumento de los precios y las tasas de interés obligan a los hogares a dar prioridad a lo esencial y recortar el gasto discrecional.