Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó este martes las estimaciones de crecimiento económica hechas para México por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y políticas económicas promovidas por esa organización y el Banco Mundial (BM), y aseveró que el país mantendrá una política económica autónoma a la dictada por dichos organismos, pues “el humanismo mexicano con economía mundial funciona mejor”.
El mandatario criticó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que el FMI recientemente haya calculado que en los próximos años México tendrá una tasa de crecimiento económico menor que la Argentina gobernada por el ultraderechista Javier Miei. Y es que el FMI ha señalado que la economía mexicana marchará en el periodo 2025-2027 a un ritmo de 1.8 por ciento de crecimiento anual, mientras que la argentina lo hará a 4.5 por ciento.
“El Fondo Monetario Internacional declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el Fondo, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de Argentina, y ahora como si nada se sitúan como árbitros, jueces que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro”, expresó el tabasqueño.
“En esencia, frente al proyecto neoliberal del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, frente a ese proyecto, hay otro que se llama humanismo mexicano con economía moral y funciona mejor que el que vienen imponiendo durante más de 30 años y que todavía quieren volver a sembrar, a establecerlo o a restablecerlo”, opinó. “Es mejor, mucho mejor y podemos probarlo”.
Señaló que en México debemos “cuidarnos de las recomendaciones de los organismos financieros internacionales porque antes no había planes de desarrollo propios, si no que eran recetas que nos mandaban desde el extranjero, del FMI del BM”.
“Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero nuestra política económica es autónoma, la decidimos nosotros, les agradecemos mucho sus recomendaciones, pero aquí se aplica una política económica acorde a la realidad de nuestro país”, agregó.
Aseveró que durante el periodo neoliberal, en la agenda del FMI y del BM no estaban temas como el combate a la corrupción y a la pobreza, los aumentos salariales a los trabajadores o la creación de empleos.
"¿Qué es lo que estaba en la agenda del FMI? Las privatizaciones, que se despojara al pueblo de México de sus bienes para trasladar los bienes del pueblo y de la nación a particulares. ¿Qué estaba en la agenda del FMI? mantener congelados los salarios, el no permitir que creciera o que se fortalecieran las empresas públicas”, dijo.
“Por eso, muchas gracias por todas las buenas intenciones que tienen con relación a México, pero preferimos respetarnos y actuar con autonomía”, declaró.