La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un acuerdo por el que se crea la Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria como órgano de consulta de la Rectoría, para promover el estudio y análisis relativos a los proyectos de transformación institucional que fueron planteados en el Plan de Trabajo para la Rectoría de la UNAM en el período 2023-2027 y que se formalizaron en el Plan de Desarrollo Institucional de dicho período.
La Coordinación procurará el desarrollo de acciones y productos académicos pertinentes para contribuir con las áreas responsables en la consecución de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.
La Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria dependerá de la Rectoría y la persona que ocupe su titularidad será nombrada y removida libremente por la persona que ocupe la Rectoría.
Contará con un Consejo Asesor que se encargará de proponer y aprobar sus líneas de estudio y actividades, así como de formular recomendaciones para la realización de los principales procesos de transformación del Plan de Desarrollo Institucional.
Dicho Consejo conocerá sobre las líneas principales de los procesos de transformación y coadyuvará en la vinculación de los trabajos de la Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria con las áreas responsables del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.
Estará integrado los titulares de las Secretarías General, de Desarrollo Institucional, de la Secretaría Administrativa, de la Oficina de la Abogacía General así como de la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional
Además de dos personas de reconocido prestigio académico nombradas por al Rector a propuesta del titular de la Coordinación.
El acuerdo firmado por el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanega y que se publicó en la Geceta institucional este lunes, indica que los titulares podrán designar un suplente cuando así lo determinen.
Pero no sólo eso, las personas titulares que participan en el Consejo tendrán derecho a voz y voto. Sus decisiones se tomarán por consenso.
El acuerdo señala que son funciones de la Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria promover los estudios, reportes y análisis de los temas relacionados con las reformas académicas y estructurales que se plantean en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.
Coadyuvar, con apoyo teórico y documental, con las áreas responsables de cumplir con los ejes y objetivosdel Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, así como atender sus requerimientos. Generar las consultas, los estudios y procesos de diagnóstico necesarios para el planteamiento de estrategias de transformación.
Asimismo, proponer los mecanismos necesarios para lograr una amplia participación de los sectores involucrados en los procesos de transformación, diseñar y recomendar canales de articulación entre las entidades relacionadas con los procesos de transformación, propiciar acciones progresivas y consensadas con un carácter innovador y transformador.
También difundir los materiales, diagnósticos y estudios que propicien la participación informada de la comunidad universitaria en los procesos de transformación y proponer a la persona titular de la Rectoría un programa anual de trabajo y evaluar su cumplimiento
El acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en la Gaceta UNAM y su interpretación del presente queda a cargo de la persona titular de la Oficina de la Abogacía General.