Ciudad de México. Antes del mediodía de hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) empezó a recibir los paquetes electorales y expedientes o para la calificación de la elección presidencial.
Tal como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales , el Instituto Nacional Electoral entregó las actas de escrutinio de los 300 cómputos distritales de esta elección, a fin de que se haga la revisión de ellos para la declaratoria de validez.
Esta entrega se efectuará desde hoy y hasta el viernes 21 en la sede del Tribunal Electoral, donde cuentan con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para el resguardo de este material electoral.
Entrevistada al respecto, la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, explicó que están llegando 12 distritos por turno, por lo que será poco a poco.
“Se va desarrollando conforme a la normalidad y estos paquetes conforman el expediente de la elección presidencial y tienen que estar disponibles en caso de que las ponencias requieran ir a constatar algo. Entonces, después de la recepción se mandan a la bodega y después, en caso de que alguna ponencia requiera algún expediente, se hace el trámite”, explicó.
Llegan las impugnaciones estimadas
Respecto a las impugnaciones que ha recibido el TEPJF en la última semana sobre los resultados de los elección del 2 de junio pasado, Soto Fregoso comentó que las inconformidades recibidas hasta el momento han sido las esperadas conforme a sus previsiones.
“Estábamos con deseos de estar recibiendo esta etapa del proceso electoral, que es una etapa muy importante. No hay ningún tema que haya salido de lo normal”, señaló.