Atenas. El gobierno griego descartó la responsabilidad de su Guardia Costera por el fallecimiento de más de 40 migrantes indocumentados, luego de que la corporación británica BBC relacionó a la institución con las muertes, declaró este lunes el vocero gubernamental Pavlos Marinakis.
Según una investigación periodística de BBC, 43 personas perdieron la vida entre 2020 y 2023 como resultado de la actuación de los guardacostas griegos. De acuerdo a afirmaciones de algunos sobrevivientes, los arrojaban al mar o ponían en lanchas neumáticas que no funcionaban. La guardia costera de Grecia rechazó esas acusaciones.
"Cada caso y cada queja se investiga por la justicia, sin encontrar confirmación. Gracias a una buena cooperación establecida el último año entre las autoridades griegas y turcas, desapareció un número considerable de transportadores ilegales, lo que permite luchar contra la inmigración indocumentada. La Guardia Costera griega actúa como le manda su deber, a menudo saliendo del marco de sus obligaciones. Salva a diario a decenas de vidas humanas", informó Marinakis.
Según el vocero, las autoridades del país monitorean cada publicación y cada investigación.
Medios y organizaciones de defensa de derechos humanos acusaron en numerosas ocasiones a Grecia de estar expulsando por la fuerza a inmigrantes y refugiados. En mayo de 2023 se publicó un vídeo en el que se veía que guardacostas griegos llevaron mar adentro a unos refugiados con un bebé y los dejaron en una balsa. El 14 de junio de 2023, centenares de inmigrantes perdieron la vida en un naufragio sucedido cerca de la ciudad de Pilos, situada en Peloponeso, permaneciendo inactiva la guardia costera.
A finales de 2023, el Departamento de Estado de EU, en su informe sobre derechos humanos, constató un trato cruel y abusos por parte de policías y guardacostas griegos con respecto a los inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo.
Las autoridades de Grecia refutan siempre tales acusaciones.