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David Monreal hará encuesta para realización de viaducto en Zacatecas

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El viaducto se pensó para resolver problemas de movilidad entre grandes ciudades. En la imagen, vialidad en Zacatecas. Foto Cuartoscuro / Archivo
16 de junio de 2024 18:34

Zacatecas, Zac. Ante la ola de críticas al proyecto de construcción de un viaducto elevado en el bulevar metropolitano que conecta a las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que someterá a una “encuesta”, la realización de dicha obra.

El proyecto cumple un año, el 28 de junio, de haber sido publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas, el decreto que establece las bases para la constitución de un fideicomiso “irrevocable de administración, inversión y fuente de pago”, para la ejecución del proyecto de viaducto elevado en un tramo de los bulevares Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec.

La pretendida obra, sin embargo, no ha iniciado –sólo se han realizado estudios de mecánica de suelos y de topografía en la zona-, pues ha sido cuestionada por investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que consideran que esa no es una obra prioritaria, además de que no se socializó el proyecto, antes de darlo a conocer públicamente.

Como contexto, el retraso en su realización por parte del gobierno de David Monreal Ávila, habría tenido por objeto no arrancar antes de los pasados comicios del domingo 2 de junio, para evitar que, por la inconformidad social, el partido que gobierna en los dos municipios conurbados y el estado, Morena, tuviera un resultado desfavorable. Pero aún con el retraso, Morena perdió en las elecciones la capital de Zacatecas, y Guadalupe está impugnado por el PRI, que ha exigido la anulación y repetición de los comicios.

De acuerdo con un análisis de la unidad académica de Ingeniería Civil de la UAZ -al que este diario tuvo acceso-, el viaducto elevado que planea construir el gobernador de Zacatecas, se elaboró a un sobrecosto, comparativamente, con respecto a otros proyectos similares, construidos en el Valle de México. La obra zacatecana, con apenas 3.4 kilómetros de longitud, costará más de 3 mil 600 millones de pesos, más del doble que otros en el país.

Pero una vez pasados los comicios, David Monreal Ávila ha retomado el asunto, anunciando que va a someter la decisión de construir el viaducto elevado, tomando en cuenta los resultados que arrojará una encuesta pública, que ordenará realizar al respecto:

“Voy a hacer una encuesta porque hay especial interés. Las grandes obras en este país y en el mundo causan poquita inquietud, en algunos casos hasta incertidumbre, y por eso es importante que se socialice y se entere”, sostuvo el mandatario zacatecano, a un año de que anunció su realización, causando incluso, inconformidad de diputados del congreso local.

David Monreal Ávila aseguró que ésta, será “una de las obras más vanguardistas en el estado porque, además, forma parte de un plan de movilidad integral que contempla obras de infraestructura”, en la ciudad de Zacatecas.

Sin embargo, debido al largo lapso de tiempo transcurrido entre el anuncio de la obra y su realización, ingenieros e investigadores de la escuela de Ingeniería Civil de la UAZ, realizaron un análisis académico, a los que este diario tuvo acceso.

En el documento universitario, se plantea que “el costo del proyecto parece completamente excesivo, de 3 mil 652 millones, 536 mil 850 pesos”, es decir, se expone con un costo por kilómetro de 1 mil 93 millones, 573 mil 907 pesos.

Comparativamente, se expone, “el costo del segundo piso de la carretera México-Puebla, en el año 2014, fue de 10 mil 500 millones de pesos, con una longitud de 15.3 kilómetros. El costo de ésta vía, por kilómetro, resultó siendo de 686 millones 274 mil 509 pesos”.

Por otra parte, se expone, el costo del segundo piso en la Ciudad de México, en el año 2004, fue de 432 millones de pesos, con una longitud de 10 kilómetros, es decir, un costo de 43 millones 200 mil pesos por kilómetro construido. “Tomando en cuenta una inflación del 8 por ciento anual, aquel costo al año 2024 se actualizaría a 478 millones 113 mil pesos”. Y una interrogante más, plantean los investigadores y académicos de la escuela de Ingeniería Civil de la UAZ, a la obra pretendida por David Monreal Ávila: “¿Va a tener costo para el público, ésta obra, es decir, se cobrará el peaje?”.

Desde la UAZ, se lanzan además varias inquietudes al mandatario morenista: “No ha habido socialización del proyecto donde explique a la población cual es la problemática a resolver, la proyección a corto y largo plazo, y cuáles fueron las razones para llegar a tomar una decisión de esta naturaleza”, es decir, construir un segundo piso.

“No existe evidencia que indique que este tipo de infraestructura haya solucionado los problemas de tránsito permanentemente, por el contrario, la evidencia señala que no constituyen la respuesta adecuada a los problemas de tránsito de ninguna ciudad”.

En el estudio, se calculó además con base en una investigación de campo, que hay un flujo de automóviles, en ese tramo del también denominado bulevar metropolitano, de entre 60 mil y 62 mil 700 vehículos diarios, de siete de la mañana a siete de la tarde.

En el sexenio de Amalia García Medina, quien gobernó Zacatecas del año 2004 al 2010, la entonces mandataria del PRD intentó realizar la misma obra, lo que generó primero un enorme descontento social de empresarios y comerciantes que tienen sus negocios en esa vía. La lápida de aquel proyecto, fue una resolución en contra, de ICOMOS, organismo de la UNESCO que vigila que no se altere la imagen de ciudades que son Patrimonio Histórico de la Humanidad, como lo es Zacatecas.

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