Ciudad Juárez, Chih. Un abogado del municipio de Parral recibió por parte de un Juez de Distrito una suspensión provisional de amparo, para que el gobierno federal destine los recursos necesarios para combatir y apagar los incendios forestales que están activos en la sierra de Chihuahua, específicamente en los municipios de Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Manuel Jurado Torres, abogado, dijo que con este amparo el gobierno federal, a través de las instancias encargadas de esta actividad, está obligado a dotar de recursos y personal necesario para combatir los intensos incendios que registra la zona sur de la entidad.
Señala que fue este fin de semana cuando recibió la notificación del juicio que inició con el amparo y se pide a las autoridades federales, Semarnat, Conafort y otras que atienden los incendios forestales que consumen bosques.
Señala el litigante que fue la semana pasada cuando pidió con el amparo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las diferentes secretarías relacionadas a esta índole, atendieran los incendios, toda vez que Chihuahua permanecía en la lista de espera para usar helicópteros de auxilio.
En la notificación del documento aprobado se exige de manera urgente que las autoridades realicen acciones y destinen recursos que se estimen idóneos para controlar y apagar los incendios forestales para prevenir mayor afectación en el medio ambiente.
Así también, se estableció que las autoridades correspondientes deben asegurar la integridad de las personas que puedan verse o que se están viendo afectadas por el incendio.
En el último reporte presentado ayer por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) notifica que en todo el país en esta temporada de incendios van 58 mil 836 hectáreas consumidas de las que un 20.27 por ciento de la afectación se concentra dentro del estado de Chihuahua.
Hoy se encuentran activos 10 incendios forestales dentro del todo territorio estatal, de los cuales dos de ellos se encuentran liquidados y 8 se mantienen aún activos y se encuentran trabajando decenas de brigadistas en el lugar atendiendo esta situación para terminar con cada uno de los incendios.
El mayor incendio en Chihuahua está en el municipio de Madera, el cual se concentra en la zona de El Terrero, La Mandolina y Huizopa, el cual inició el 23 de mayo de 2024 y al momento los combatientes han logrado controlar el 70% del total y se ha liquidado el 60% del mismo, lo que ha generado una afectación de 8 mil 441 hectáreas de superficie en esa zona del estado.
Los municipios que registran los incendios forestales, son el municipio de Madera, Guadalupe y Calvo con tres incendios, Balleza con dos incendios, Guachochi, Moris, Chínipas y Ocampo que mantienen un incendio forestal activo dentro del estado.