Madrid. El Real Oviedo, propiedad de Grupo Pachuca, venció 1-0 al Espanyol este domingo en el partido de ida de la final del playoff de ascenso a la Primera División de la Liga de España, un triunfo merecido a pesar de la igualdad del choque en el estadio Carlos Tartiere, y que pudo ser mayor de no ser por el VAR.
El equipo asturiano, con una afición entregada en busca del ascenso 23 años después, se adelantó por conducto de Alemão al minuto 72. El gol empujó a los locales a conseguir el segundo y no subió el de Francisco Fumaça “Masca” por milímetros.
El VAR anuló el 2-0 por fuera de juego y el Espanyol se salvó del acoso de un Oviedo que no podrá celebrar en exceso. Los “periquitos” perdieron como no lo hacían desde febrero, pero en casa tendrán la opción de remontar y cumplir con su ascenso inmediato siempre que bajó a Segunda, nunca más de un año seguido en la categoría de plata.
El Oviedo fue valiente y ambicioso, y mantuvo su apuesta durante los 90 minutos. El primer tiempo fue muy igualado. El Espanyol empezó fuerte, como viene haciendo en estos 'playoffs', y tuvo la primera ocasión a los dos minutos por medio de Jofre. Poco a poco creció el Oviedo y tuvo la suya en las botas de Alemão.
El delantero brasileño reclamó penalti en esa misma jugada, pero no hubo reacción arbitral. Pese a que ambos equipos quisieron generar peligro, también estuvo el freno de mano o la precaución de serie como buena final. Tras el descanso, después de otro intercambio de llegadas, quien se desató fue el Oviedo.
De los cambios, el más decisivo fue el de “Masca” para los asturianos, con una buena ocasión pasada la hora de encuentro, tras un taconazo precioso de Alemão. El meta Joan García se lució, pero no pudo hacer lo mismo en una falta envenenada de Jaime Seoane que casi le mete en su portería. El despeje a zona conflictiva lo cazó Alemão para hacer el 1-0 y tomar ventaja en la eliminatoria.
El Oviedo se creció y poco después llegó el 2-0, en una gran jugada que culminó “Masca” pero ligeramente adelantado. El VAR salvó al Espanyol, que dio por buena la derrota por la mínima, aún con el susto en el cuerpo, pensando en buscar la remontada el próximo domingo en el partido de vuelta ante su público en el Stage Front Stadium.