Ciudad de México. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que con la nueva administración federal que iniciará en octubre próximo “hay coincidencias en las prioridades” de la agenda educativa, por lo que confío en que se profundice en la coordinación y el apoyo para mejorar la educación pública y las condiciones laborales del magisterio.
En gira de trabajo por Tabasco, durante una reunión con agremiados, reiteró “el compromiso de seguir aportando nuestro esfuerzo y vocación a la educación púbica, pero esperamos reciprocidad” por parte de la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que por su calidad académica y profesional, “los maestros merecen siempre el mejor trato y el respeto de la sociedad mexicana y de las autoridades educativas de todos los niveles”.
El líder sindical afirmó que el ejemplo “lo ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dignificando al magisterio y le ha otorgado certeza laboral”.
Recordó que entre las principales demandas del sindicato se encuentran: programa permanente de basificación, despegue salarial continuo entre el personal de apoyo y docente, fortalecimiento del programa La escuela es nuestra, reactivación de Escuelas de Tiempo Completo, reforma a la Ley del Issste de 2007, incremento del número de UMA como tope para calcular la jubilación, aumento del porcentual de ahorro en las cuentas individuales, y que se revise a fondo la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Cepeda Salas sostuvo un diálogo con 300 secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo de la sección 29, para atender directamente sus requerimientos.
Se comprometió a instrumentar acciones inmediatas para resolverlos, principalmente los relacionados con servicios médicos insuficientes, cobro indebido de impuestos a prestaciones y estímulos, así como mejoras para jubilados.
Posteriormente, entregó 708 computadoras a docentes de la entidad, junto con la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, quien asistió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.