Ciudad de México. A lo largo de las campañas electorales, la cobertura en programas de televisión y radio sobre las actividades de las candidaturas a la Presidencia fue bastante similar, aunque la que dominó en términos generales fue la de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien también fue la aspirante con más valoraciones positivas, aseveró Carlos Muñiz Muriel, líder del proyecto de monitoreo elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un foro virtual en la material, donde presentó los resultados de este ejercicio que se llevó a cabo del primero de marzo al 29 de mayo pasado, señaló que el tiempo dedicado a la campaña Presidencial fue de 2 mil 914 horas, sobre todo en programas de noticiarios, y también en debate y espectáculos.
Indicó que hubo dos momentos en dicho periodo en el que Sheinbaum y Gálvez, por su cuenta, tuvieron una mayor presencia en medios. Para la abanderada de Morena, PT y PVEM fue en la semana del 22 al 28 de abril cuando fue abordada por un grupo de encapuchados en Motozintla, Chiapas.
Mientras que para la candidata de la oposición el pico de cobertura fue en la semana del 13 al 19 de mayo cuando se desató el debate entre el emecista Álvarez Máynez y el priísta Alejandro Moreno, quien le pidió declinar por su candidata.
Respecto a las valoraciones emitidas en programas de televisión y radio, Muñiz Muriel expuso que en las positivas tuvo mayor presencia Sheinbaum, “salvo en algunos puntos, sobre todo posteriores a los debates presidenciales en que se hablaba y se editorializaba de forma positiva a la candidatura de Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez para destacar aspectos de su desempeño”.
En cuanto a las valoraciones negativas, dijo que la candidatura de Máynez fue la que tuvo mayor presencia, particularmente al final de la campaña.
El coordinador del Laboratorio de Comunicación Política de la UANL expuso que en las campañas, los temas que dominaron fueron el de inseguridad y paz, seguido de salud y bienestar; economía, educación, Estado de derecho, corrupción y derechos humanos.
Otra variable que se evaluó, dijo, fue la presentación de actos de violencia política en los medios contra candidaturas, de los cuales se reportaron 11 piezas en las que se hizo mención a una amenaza o agresión. Principalmente en las que dieron cobertura a la candidata de Sigamos Haciendo Historia.
Muñiz Muriel mencionó que igualmente se evaluó la violencia política contra las mujeres en razón de género, lo que arrojó 75 valoraciones en las que se hizo uso de algún estereotipo de género. “Dominó sobre todo el de rasgos de subordinación presentada para las dos candidatas, aunque fue mayor para Sheinbaum”.
Respecto a las candidaturas a diputaciones federales y senadurías, de 42 mil 271 horas analizadas, 621 fueron dedicadas a aspirantes a diputados, y 833 a senadores. Fuerza y Corazón por México y sus abanderados tuvieron una mayor presencia; seguido de Morena. La mayor parte del tiempo dedicado fue a candidaturas de hombres.