Mexicali, BC. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California inició una investigación por la muerte de un jornalero en un campo agrícola de Mexicali.
El 7 de junio, Gilberto Vargas Lara sufrió un golpe de calor mientras cosechaba sandía en un rancho del ejido Hechicera, por lo que se desvaneció en los surcos. El patrón y el capataz ordenaron que lo sacaran del campo y lo llevaron a su casa porque estaba mal y con efectos de estupefacientes.
Minutos después el jornalero agrícola de 32 años falleció a causa del golpe de calor, de acuerdo al Servicio Médico Forense. La autopsia arrojó que en el cuerpo del jornalero no había ninguna sustancia tóxica como lo acusaron sus empleadores.
La familia denunció omisiones e ilegalidades de la empresa, las cuales provocaron el deceso de Gilberto.
"Que den la cara y se responsabilicen porque mi hermano solo llegó a morirse a la casa", exigió Daniela a la empresa y a la Secretaría del Trabajo por las omisiones e ilegalidades en el fallecimiento de Beto.
La CEDHBC dio a conocer que se abrió el expediente de investigación 2036/2024, además de establecer contacto con la familia para poner a su disposición servicios de atención victimológica.
El caso del jornalero agrícola del Valle de Mexicali es la segunda víctima por golpe de calor que se registra en Baja California durante esta temporada.