°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alumnos de la UPFIM frenan construcción de internado Mexe pese a acuerdo

Imagen
Momento en que un reducto de unos 80 alumnos de la UPFIM y sus padres retuvieron al rector de esa institución y se apostaron en los 5 módulos de aulas donde está mañana se tenía planeado iniciar la construcción del internado del Mexe. Foto 'La Jornada'
15 de junio de 2024 10:38

Francisco I. Madero, Hgo. Mediante el sufragio, la mayoría de alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) votaron a favor de la entrega de cinco módulos con cuatro aulas para la construcción del internado de la escuela Normal Rural Luís Villareal "El Mexe", a cambio de obras por un monto de 135 millones de pesos. Sin embargo, la noche del viernes un reducto de aproximadamente 80 estudiantes junto con sus padres y maestros retuvieron al rector de esta institución, Leoncio Marañón Priego, e impidieron el inicio de la construcción de los dormitorios que estaba planeado para la mañana de este sábado.

Según Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue realizada ante un notario público una consulta a los estudiantes de la universidad, en la que mil 121 alumnos votaron a favor de la entrega de los cinco módulos que se habían negociado; 455 alumnos votaron en contra y otros 363 se abstuvieron.

No obstante, la noche del viernes, el rector de la UPFIM fue retenido en el momento en el que, junto con algunos de sus colaboradores y operarios, retiraban el mobiliario escolar que había en las aulas cedidas a través de camionetas y tractores con batea, para que estuviera listo el inicio de la construcción del internado.

En un video grabado y compartido por los mismos alumnos se ve como algunos de ellos exigieron a los operarios regresar los pupitres bajo amenaza de quemar los vehículos.

"Los del Mexe son de huevos, ahora también nosotros somos de huevos", dijo uno de los politécnicos.

Durante la retención del rector, la madre de uno de los alumnos le reclamó que el día de la consulta los estudiantes supuestamente fueron "manipulados" para que votaran a favor cuando inicialmente se oponían a la entrega de las aulas. Incluso dijo que hubo dos votaciones; en la primera, los politécnicos votaron en contra y la segunda a favor tras la supuesta intimidación vía telefónica de un alumno al que identificaron como Kevin, quien les dijo que si no apoyaban la entrega de los cinco módulos iba a haber consecuencias para la UPFIM.

La mujer afirmó que, aunque no fueron amenazas directas, intuyeron que la amenaza era la desaparición de la universidad o bien el recorte de su matrícula escolar.

También reprocharon al rector el que se hubiera presentado en la noche a sacar el mobiliario y le advirtieron que a partir de ese momento ya no iba a sacar ni un solo pupitre más, además de no permitir el inicio de la construcción de los dormitorios programados para este sábado.

El rector explicó que los alumnos de la Facultad de Ingeniería en Producción Animal le habían dicho el viernes que ellos se encargarían de sacar el mobiliario para dejar listos los cinco módulos; sin embargo, no lo hicieron, por lo que Leoncio Marañón optó por realizar esa tarea.

Otro reproche fue que, hasta el momento, según una de las madres de familia, no se ha firmado una carta compromiso de respeto mutuo entre alumnos de la UPFIM y del Mexe.

Al final, los inconformes le exigieron al rector que convoque una reunión el próximo lunes entre autoridades educativas, estatales, federales y el alumnado para llegar a acuerdos. Después se le permitió marcharse.

Horas antes, la mañana del viernes, los inconformes habían realizaron un bloqueo en la carretera Actopan-Tula en las inmediaciones de la localidad de Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I Madero.

SEPH desmiente despojo y reubicación de la UPFIM.

En entrevista para La Jornada, Natividad Castrejón Valdez informó que se tenía previsto iniciar la construcción del internado este sábado, luego de que la misma comunidad estudiantil de la UPFIM hubiera votado a favor de la entrega de cinco módulos de cuatro salones, a cambio de la construcción de un auditorio, un edificio para clases con capacidad de 800 alumnos y de un laboratorio de alto nivel en los que el gobierno federal invertirán entre 130 y 135 millones de pesos.

Los proyectos de esos inmuebles se harán en lo que resta del año y serán licitados en enero de 2025. Con esas obras, según Castrejón, se busca "potenciar" a la UPFIM, cuya matrícula, que es de dos mil 800 alumnos, podría aumentar hasta los 4 mil.

El funcionario aclaró que el espacio donde se van a construir los dormitorios es muy pequeño a comparación de la infraestructura que se va a construir a favor de los estudiantes de la UPFIM.

Subrayó que no se trata de ningún despojo y que no se pretende ni cerrar ni reubicar a la Politécnica, sino ampliar sus instalaciones dentro del mismo polígono de tierra donde se encuentra.

Relató que a lo largo de un año hubo reuniones y pláticas con las autoridades educativas de la UPFIM, en las cuales no hubo ninguna clase de problemas; fue en el último mes en el que empezó a surgir la oposición de algunos alumnos, padres de familia y del personal a través de su sindicato.

Tras puntualizar que los predios donde se encuentran las instituciones educativas son propiedad del estado, dijo que se optó por el diálogo con el Mexe y la UPFIM en aras de lograr un acuerdo.

Al final, se determinó que fueran los alumnos de la Politécnica los que decidieran mediante sufragio la entrega o no de los módulos.

En cuanto a los dormitorios de El Mexe, dijo que van a tener un costo de 18 millones de pesos y que estarán listos en dos meses, a partir del momento en que se comience su construcción.

Agregó que toda esta situación se va a aprovechar para ordenar y organizar todo el polígono educativo que hay en el predio de 70 hectáreas que hasta 2006 fueron exclusivamente de El Mexe, año en que sus actividades fueron suspendidas por el gobierno de la entidad de esa época y a partir del cual se asentaron en el lugar la UPFIM, una secundaria, un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) y otro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), “para cumplir con el derecho a la educación de todos los estudiantes que acuden a esas instituciones educativas", puntualizó.

Sobre los inconformes que realizaron el bloqueo carretero y que impidieron el inicio de la onstrucción de los dormitorios, dijo que son instigados por algunas madres de familia y maestros que no están convencidos de que la Normal esté asentada en ese lugar, sobre todo por la antecedentes negativos que se crearon hace algunos años en torno al Mexe. Descartó que haya personajes o motivos políticos detrás de los opositores a la construcción del internado.

Construirán Cecyteh en San Juan Tepa

Además, Castrejón Valdez dio a conocer que también se destinarán 33 millones de pesos para la reubicación de un plantel del Cecyteh, cuyos alumnos desde hace 12 años toman clases en dos edificios dónde estuvieron los dormitorios de la Normal hasta el año 2006.

La obra se comenzó a construir el pasado miércoles 12 de junio y se prevé que esté terminada en 200 días.

La construcción del plantel será en un predio donado por los vecinos de la localidad de San Juan Tepa. El funcionario agregó que las instalaciones que se van a desocupar van a complementar el área de dormitorios de El Mexe.

Casas inundadas y vehículos arrastrados por lluvia en Aguascalientes

En algunos casos el agua alcanzó 45 cm de altura. Al menos 27 conductores apoyados, luego de que sus autos fueron arrastrados por la fuerza de la corriente.

Encuentran dos cuerpos encostalados en Pachuca

Las víctimas fueron abandonadas a unos metros del relleno sanitario de El Huixmi, luego de ser ejecutadas de forma violenta.

Plantean reforma para sancionar a quienes inciten al suicidio en BC

La legisladora Araceli Geraldo propuso una iniciativa al Código Penal estatal para sancionar a quienes induzcan al suicidio en retos de redes sociales.
Anuncio