El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes que no dará tiempo a que en su mandato se aprueben las 20 iniciativas de reformas que envió al Congreso, pero confió en que su sucesora, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, dará continuidad a la reforma laboral que busca disminuir la jornada laboral a 40 horas o la de los derechos indígenas.
“Ya nosotros enviamos en paquete de reformas, son 20; no van a poder revisarlas, analizarlas, aprobarlas en su caso en un mes. La nueva legislatura entra en funciones a principios de septiembre y nosotros terminamos a finales de septiembre, es un mes nada más, pero ya hay estas iniciativas y otras que probablemente envíe una vez que sea presidenta constitucional Claudia, porque pues el titular del Ejecutivo, en este caso la presidenta, tiene esa facultad”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Dijo que por ello, él y Sheinbaum acordaron cinco reformas prioritarias para ser aprobadas en el primer periodo de la próxima legislatura, entre ellas la del Poder Judicial, que estará abierta al diálogo con todos los sectores involucrados.
El tabasqueño dijo que está de acuerdo con Sheinbaum en que se realicen foros y consultas previo a la aprobación de la reforma al Poder Judicial, e incluso a que se modifique la iniciativa en envió, siempre y cuando se respete su punto nodal: la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“Estoy de acuerdo en que haya foros, consultas, encuestas, que se le pregunte a la gente, que todos participemos, pero que en septiembre se decida”, dijo.
“Incluso pueden haber cambios, sólo que se respete el que el pueblo elija, es lo único, todo lo demás, que si va a ser el mismo Consejo de la Judicatura, solo con más autoridad para sancionar a magistrados, jueces y ministros, o va a ser un tribunal, o cuánto tiempo van durar en el cargo, todo eso se puede revisar, pero lo que tenemos que procurar es que participemos todos en la elección”, afirmó.