Ciudad Victoria, Tamps. El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) solicitó esta tarde a la Secretaría de Gobernación sancionar al sacerdote católico Ernesto Tovar Trejo, de la diócesis de Tampico, por transgredir el principio de laicidad, al participar en actos de campaña del ex candidato panista a la presidencia municipal de Ciudad Madero. En abril pasado celebró una misa al inicio de la campaña electoral.
Durante la sesión extraordinaria, celebrada la tarde de este viernes, los integrantes del Consejo Electoral, encabezado por José Ramos Charre, aprobaron un acuerdo para notificar a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal de la violación al principio de laicidad en asuntos y actos políticos partidistas, que trasgrede la ley electoral de Tamaulipas.
El acuerdo aprobado corresponde al proceso sancionador especial PSE-45/2024, en el que también se impusieron sanciones a Carlos Fernández Altamirano, ex candidato a la presidencia de Ciudad Madero, así como al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional integrantes de la coalición como partícipes de la misma falta.
El Ietam resolvió inscribir tanto a Fernández Altamirano como al PAN y al PRI en el catálogo de sujetos sancionados. Asimismo, Manglio Murillo, representante del PAN ante el Consejo General del Ietam, informó durante la sesión que su partido impugnará las sanciones impuestas ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas.