San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) rindió un homenaje de cuerpo presente a Don Francisco Rojas conocido como “Don Panchito el Naco Mayor”, quien falleció y es considerado como guía moral del movimiento atenquense.
A la solidaridad y pésame, se unió la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien durante su visita a Atenco acudió a la casa de Don Panchito a dar el pésame a la familia.
La tarde de este viernes, se ofreció una misa de cuerpo presente para Don Panchito en la iglesia del Divino Salvador en Atenco.
Acompañado de música de viento y al grito de “Panchito vive, la lucha sigue” y “La tierra no se vende, se ama y se defiende”; el cuerpo del activista fue llevado a la plaza principal, frente al auditorio Emilio Zapata, donde integrantes del FPDT le realizaron una guardia de honor.
Adán Espinoza, uno de los dirigentes del movimiento campesino recordó la fortaleza y convicción que caracterizaron a Panchito en su lucha por la defensa de la tierra.
Convocó ahora a seguir en la lucha por la unidad de los pueblos de Atenco.
Trinidad Ramírez, otra de las dirigentes, relató los días en los que el pueblo de Atenco era acechado por las fuerzas federales como la resistencia de la vieja guardia, los viejos como Don Panchito velaban en la plaza principal para luchar por sus tierras y contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El activista fue despedido con la detonación de los tradicionales cañoncitos, que eran utilizados durante sus marchas. Luego fue llevado al panteón municipal.
Durante los últimos 23 años, Don Panchito fue miembro del FPDT y participó activamente, sobre todo en 2001 en el surgimiento del movimiento atenquense y en la represión policiaca al pueblo de Atenco durante 2006.