Morelia, Mich. Esta mañana, decenas de elementos de la Guardia Civil –antes Policía Michoacán- bloquearon nuevamente el libramiento de la capital michoacana a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para exigir aumento salarial y dotación de equipo de trabajo.
Aseguraron que no les ha sido reintegrado el 15 por ciento del bono que les quitaron sin justificación, lo que fue desmentido por el secretario de gobierno, Elías Ibarra.
Los manifestantes amenazaron que, si no hay un acuerdo antes del mediodía, cerrarán el cuartel de Uruapan.
Por su parte, Elías Ibarra afirmó que los derechos laborales de las y los oficiales de la Guardia Civil "están plenamente garantizados, así como el respeto a las condiciones de trabajo, entre ellas, las compensaciones y equipamiento". Aclaró que los descuentos aplicados a la compensación del personal de la SSP, ya fueron reintegrados en su totalidad, luego de que se hicieran sin previa autorización.
El pasado 11 de junio, los policías estatales bloquearon el libramiento hasta el día siguiente, por un descuento a unas de sus prestaciones, finalmente llegaron a un acuerdo y se les pagó la parte faltante.