Nueva York. La bolsa de Nueva York terminó dispar este viernes, pero el Nasdaq alcanzó su quinto récord consecutivo gracias a los gigantes de la tecnología.
Ese índice ganó 0.12 por ciento, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 cedieron 0.15 por ciento y 0.04 por ciento, respectivamente.
“El mercado avanza solo gracias a la tecnología”, destacó Sam Stovall, de CFRA. “Estamos a bordo de un jet que solo tiene un motor en funcionamiento”.
El Nasdaq subió impulsado por valores relacionados con la inteligencia artificial (IA) generativa.
A la cabeza, el productor de semiconductores Nvidia, ganó 1.75 por ciento, que se acerca a convertirse en la empresa más valiosa en bolsa en el mundo.
Al término de la jornada, el grupo de Santa Clara, California, vale 3.244 billones de dólares en bolsa, cerca de Apple (3.258 billones) y Microsoft (3.289 billones).
Estas tres firmas estadunidenses suman casi 10 por ciento de la capitalización bursátil de todas las empresas en el mundo.
También subieron Alphabet (0.92 por ciento), Broadcom (3.34 por ciento) y Adobe (14.51 por ciento), que publicó resultados superiores a lo esperado impulsados por la integración de la IA a sus productos.
Detrás de estas noticias positivas, el resto de la bolsa no lució bien.
“Si las cosas no cambian” y los inversores no se diversifican “vamos a tener probablemente un repliegue de 5 por ciento o más” a corto plazo, advierte Sam Stovall.
En el Dow Jones el sector industrial sufrió particularmente el viernes, Caterpillar cayó 1.50 por ciento, 3M cedió 0.65 por ciento) o Dow perdió 1.86 por ciento) cayeron.