San Salavador Atenco, Mex. Falleció Don Francisco Rojas mejor conocido como “Don Panchito el Naco Mayor”, quien es considerado como guía moral del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), férreo luchador social y de la vieja guardia y el más longevo del movimiento atenquense.
Durante los últimos 23 años, don Panchito fue miembro del FPDT y participó activamente sobre todo en 2001 en el surgimiento del movimiento atenquense y en la represión policiaca al pueblo de Atenco durante 2006.
Al interior del movimiento atenquense fue guía moral y formador de los jóvenes del movimiento, era conocido el Naco Mayor porque era el que comandaba la artillería de los cañoncitos que eran detonados durante la lucha. Además de ser un gran conocedor del habla náhuatl.
“Fue formador de muchos de los integrantes del movimiento atenquense y guía moral. Para nosotros no solo fue un abuelo del movimiento, sino para muchos que nos apoyaron; fue un gran compañero, un gran campesino, un gran luchador social convencido de que hay que respetar nuestras formas de vida, de que tenemos una raíz y un origen que hay que defender”.
“Recordar a Don Panchito es recordar a la persona con muchos anhelos como defender su tierra y Lo más importante es que estaba convencido del porqué de la lucha, era enérgico con nosotros y no le replicábamos porque le guardamos respeto y además era el de mayor experiencia de la lucha. Supimos escuchar sus consejos; expresó María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT.
Señaló que fue un luchador aferrado de la defensa de la tierra, muy convencido de la resistencia y afortunadamente vio el fruto de la lucha con la recién restitución de las tierras, la cesión de pozos de riego para las parcelas y diversas obras que se construyen como parte del resarcimiento de los daños causados por el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Se va en paz con su pueblo y al FPDT nos duele su partida y donde esté que siga luchando. Vamos a sembrar a un compañero en la propia tierra que defendió y que siempre se convenció de que este era el camino, la lucha, aunque fuera muy difícil y doloroso y que nunca su convicción la hizo a un lado”, afirmó Marìa Trinidad.
Diversas organizaciones expresaron en mensajes en redes sociales su pésame y solidaridad. “Una vez más la pena nos embarga. Mandamos nuestro más sentido pésame a la familia Alarcón” y “Nos hemos quedado sin palabras, pero no sin antes decir un hasta siempre general Juan Francisco (Don Panchito Alarcón). Descanse en Paz. El Naco Mayor”, fueron algunos mensajes.