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Monitorean 246, 693 piezas de campaña electoral de marzo a mayo en medios

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Imagen de un video publicitario de la campaña de Claudia Sheinbaum.
13 de junio de 2024 18:40

Durante tres meses, del primero de marzo al 29 de mayo, el monitoreo de transmisiones en programas noticiosos, elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), registró 246 mil 693 piezas sobre las campañas a la Presidencia de la República, de las que 175 mil 944 correspondieron a radio y 70 mil 749 a televisión.

Durante el proceso electoral federal 2024 se consideró el monitoreo y análisis de 503 programas, de los que 489 fueron noticiarios, 10 correspondieron a programas de espectáculos o de revista y cuatro más a programas de debate, opinión y análisis, según el Décimo Segundo Informe Ejecutivo Acumulado de las campañas federales.

Lo anterior tuvo como objetivo dotar a la sociedad mexicana de información que le permitiera conocer el tratamiento que dieron los programas noticiosos a las campañas, acción con la que el INE cumplió con lo mandatado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con este informe, el tiempo total otorgado a las campañas a la Presidencia de la República fue de dos mil 914 horas, 34 minutos y dos segundos. En radio se dedicaron dos mil 99 horas, 50 minutos y 45 segundos y en televisión 814 horas, 43 minutos y 17 segundos.

Entre los actores políticos con más tiempo otorgado en radio y televisión se destacaron la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, el partido político Movimiento Ciudadano y la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Sobre las campañas a las senadurías, el monitoreo reportó 33 mil 427 piezas en radio y televisión, de las que 25 mil 934 se transmitieron en programas radiofónicos y siete mil 493 en televisivos.

El tiempo total otorgado a las campañas por las senadurías fue de 833 horas, 39 minutos y 14 segundos. De este lapso, 672 horas, 15 minutos y dos segundos se dedicaron en radio y 161 horas, 24 minutos y 12 segundos en televisión.

En el rubro de las campañas a las senadurías, Morena, como partido político, y “Fuerza y Corazón por México”, como coalición, fueron los actores políticos con más tiempo otorgado en radio y en televisión.

Respecto de las campañas por las diputaciones federales, se registraron 19 mil 562 piezas, de las cuales 15 mil 235 se transmitieron en radio y cuatro mil 327 en televisión.

Lo anterior implicó un tiempo total otorgado a las campañas por las diputaciones federales de 621 horas, 32 minutos y nueve segundos. De este tiempo, 520 horas, 50 minutos y 53 segundos se dedicaron en radio y 100 horas, 41 minutos y 16 segundos en televisión.

Finalmente, entre los actores políticos con más tiempo otorgado en radio y televisión sobresalieron el partido político Morena y la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

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