Ciudad de México. Senadores de Acción Nacional (PAN) demandaron a la dirigencia nacional de su partido no hacer más alianzas electorales con el Revolucionario Institucional (PRI), pues ya se vio que la coalición con el tricolor no funcionó.
Además, se refirieron al diferendo surgido entre su ex candidata Xóchitl Gálvez y el presidente del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, por la decisión de aquélla de felicitar el mismo 2 de junio a la abanderada de Morena por su triunfo, lo que le habría costado el regaño del michoacano.
El senador sonorense Damián Zepeda consideró trágico que un dirigente piense que puede regañar a una candidata por ser demócrata
.
Señaló que frente a una derrota tan dolorosa, Cortés Mendoza debería promover la unidad y bajarle a la soberbia. Lo que quieren escuchar los mexicanos y los panistas es autocrítica, y hasta ahora no ha tenido ni un milímetro de ésta, agregó el legislador.
Entrevistado en el contexto de la sesión de la Comisión Permanente, Zepeda cuestionó que la dirigencia del PAN se haya aliado al PRI, un partido que la ciudadanía rechaza claramente
, subrayó.
No entiendo cómo pudieron pensar que era lógico
hacer una alianza con alguien que representa el pasado, cuando la ciudadanía lo que quiere es futuro, agregó.
Zepeda, quien reiteró su intención de competir por la dirigencia nacional del PAN, expresó que no tienen ningún elemento para pensar que a Gálvez le interese ser presidenta de ese partido, pero es bienvenida si así lo decide. Apuntó que le encantaría que en la competencia interna también participen ex gobernadores y legisladores brillantes.
Julen Rementería, coordinador de los senadores del blanquiazul, igualmente se manifestó contra mantener coaliciones con el tricolor.
A título personal sostuvo que si la decisión fuera de él, no seguiría una alianza electoral con el PRI, porque vimos que no funcionó
.
Ante el fracaso electoral de su partido, rechazó que el PAN vaya a desaparecer, aunque tiene que reivindicarse en las causas que siempre ha propuesto
y que de repente pudiera haber estado dubitativo en algún momento en la coalición.
Por otro lado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Ángel Mancera, lamentó que éste haya perdido su registro a escala nacional, y consideró que en los estados donde lo conservó se debe reconstruir para convertirse en fuerzas políticas locales.
“Esa debiera ser una ruta a seguir, es decir, tener el partido local de la Ciudad de México, y así mismo en los estados donde se conservó, como Michoacán, Tabasco y las demás entidades federativas… Esto debe tomarse como la base y de ahí construir hacia arriba”, apuntó.