Campeche, Camp. El gobierno del estado de Campeche confirmó la renuncia de Renato Sales Heredia como fiscal general, y dio a conocer que su lugar será ocupado provisionalmente por el vicefiscal general, Jackson Villacís Rosado.
Aunque la renuncia del ahora ex fiscal trascendió desde el pasado martes, cuando se despidió de sus compañeros en la Fiscalía General estatal, fue hasta este jueves cuando en su página oficial el gobierno del estado externó su “agradecimiento” a Sales Heredia.
“El gobierno del estado de Campeche informa que Renato Sales Heredia ha dejado su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) por motivos personales, luego de tres años de dedicación ininterrumpida.
“En ese sentido, el gobierno del estado expresa el más sincero agradecimiento al fiscal Renato por su compromiso, dedicación y contribución significativa al sistema de justicia del estado campechano durante su administración frente a la Fiscalía del estado.
“Se destaca su invaluable labor realizada y liderazgo ha sido fundamental para el fortalecimiento de la Fiscalía y la implementación de diversas iniciativas que han beneficiado a la comunidad de Campeche. La dedicación y el profesionalismo del Fiscal General han sido un pilar fundamental en la consolidación de la justicia en nuestro estado”.
Anunció que Jackson Villacís Rosado ocupará el cargo como encargado del despacho de la Fiscalía General del estado de Campeche de manera provisional, hasta que se nombre a un nuevo titular.
Sales Heredia, nacido el 13 de septiembre de 1963, ha sido procurador general de Justicia del Estado de Campeche de septiembre de 2009 hasta 2013, durante el gobierno del priísta Fernando Ortega Bernés.
En 2013 fue subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la entonces Procuraduría General de la República.
En 2014 fue designado como titular de la Comisión Nacional Antisecuestros, y fue de 2015 a 2018 comisionado nacional de Seguridad Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Contendió por Morena por la alcaldía de Campeche en las elecciones de 2021, pero perdió, por lo que desde septiembre de ese año fue designado fiscal general del estado de Campeche, al que renunció esta semana. No ha dado entrevistas desde hace varias semanas.