°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se reduce un tercio la brecha digital entre el México rural y el urbano

Imagen
En siete años la brecha entre urbano y rural se redujo en más de un tercio, pasó de 31.9 por ciento en 2017 a 19.5 en 2023, exhiben los datos de la Endutih 2023. Foto Roberto García Ortiz / La Jornada
13 de junio de 2024 18:03

Ciudad de México. Ocho de cada diez personas en México son usuarias de internet, una cobertura que dista del 8 por ciento de la población, menos de una entre diez, que tenía acceso a este servicio a inicios del siglo XXI. Si bien las brechas territoriales se han ido reduciendo en los últimos años, aún hay una diferencia de acceso de 20 puntos porcentuales entre ámbito rural y urbano del país, exhibe la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2023.

Hasta el año pasado, 97 millones de personas mayores de seis años usaban internet en el país, el 81.2 por ciento. Sin embargo, en el ámbito rural este uso se reduce al 66 por ciento de la población de referencia, una proporción que aún dista en casi 20 puntos porcentuales del 85.5 por ciento que alcanza en las ciudades del país, reveló el ejercicio levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aunque la brecha urbano-rural persiste, ésta se ha ido reduciendo al paso de los años y sólo en el ámbito rural el uso de internet ha avanzado 68.4 por ciento en siete años.

En 2017, el uso de internet en el ámbito rural no llegaba a mitad de la población, se contaba en 39.2 por ciento, al tiempo que en las ciudades ya alcanzaba el 71.1 por ciento. Esto implica que en siete años la brecha entre urbano y rural se redujo en más de un tercio, pasó de 31.9 por ciento en 2017 a 19.5 en 2023, exhiben los datos de la Endutih 2023.

No obstante, la misma encuesta exhibe que al menos hasta el año pasado en el ámbito rural una de cada tres personas no usaba internet.

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del IFT, comentó que en general ha habido una reducción de las personas que dicen no acceder a internet por falta de recursos. Y también se ha registrado una “reducción significativa entre las personas que ahora dicen ‘no me conecto a internet porque no hay cobertura’”, abundó.

Los datos de la Endutih muestran que en el último año no ha habido avances ni retrocesos notables al respecto. El 48.6 de la población que cuenta con una computadora, pero no internet, explica que esto se debe a la falta de recursos económicos para contratar el servicio, una proporción prácticamente igual al 48.5 por ciento registrado en 2022. A la vez, entre un año y otro, los encuestados que dijeron no contar con cobertura en su localidad avanzaron de 9.3 a 9.6 por ciento.

También persisten las brechas de uso entre los estados. Existen casos como el de Quintana Roo y Baja California, donde nueve de cada diez personas son usuarias de internet. En las antípodas se encuentra Chiapas, donde ronda a 6 de cada diez.

Mauricio Márquez, vicepresidente del Inegi, destacó el avance en esas entidades que tenían un mayor rezago. Como ejemplo Michoacán, donde el uso de internet despuntó 11.5 en sólo un año; Oaxaca con 8.07 por ciento y Quintana Roo con 7.96 por ciento.

Hay entidades, como Quintana Roo, donde el uso de internet es similar al registrado durante 2022 en Alemania; o el de la Ciudad de México que supera al de Francia o Japón, detalló el vicepresidente de Inegi.

Gabriela Márquez Colín, presidenta del Inegi, comentó que por primera vez las usuarias de internet son más que los usuarios, 81.4 y 81 por ciento, respectivamente. Lo que muestra la reversión de una brecha que hasta 2020 implicaba que 72.3 de los hombres mayores a seis años eran usuarios de internet, frente al 70.8 por ciento de mujeres.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio