Riviera Maya, QR. Los participantes de la actividad productiva en México que se financian en la Bolsa sienten un riesgo real de que las próximas decisiones políticas comenzarán a influir en la economía.
Durante la bienvenida al primer día del Foro de Emisoras, en su edición 13, que organiza la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), René Delgadillo, vicepresidente del Comité de Emisoras, sostuvo que las empresas nacionales que cotizan sus acciones o emiten deuda privada en el mercado bursátil, junto con los inversionistas, sienten incertidumbre, prueba de ello, es el comportamiento volátil del tipo de cambio y del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, tras el resultado de las elecciones en el país el pasado 2 de junio, que dieron la mayoría constitucional del partido gobernante en el Congreso.
“En lo económico, hoy enfrentamos la incertidumbre. La estabilidad económica dependerá de las reformas que se implementen, ya que los inversionistas temen reformas constitucionales que no garanticen la seguridad jurídica”, alertó Delgadillo, quien también es director jurídico de Cementos Mexicanos (Cemex).
Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde febrero pasado el lanzamiento de al menos 18 reformas en lo que llamó el plan C, hay particularmente dos iniciativas que alertaron a los mercados tras las elecciones, las que han impactado más en los mercados como la eliminación de órganos autónomos, así como la reforma al Poder Judicial.
En cuanto a la primera, la iniciativa pretende la “extinción de órganos con duplicidad de funciones”, lo que implica la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros. Mientras que para la segunda, que ha provocado mayor incertidumbre, propone la elección popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la reducción del pleno de la Suprema Corte de 11 a nueve ministros, principalmente.
El directivo de Cemex citó a Charles Darwin, en el siglo XIX, quien expresó en su teoría de la evolución de las especies que “sobreviven no son las más fuertes o las más inteligentes, si no las que mejor se adaptan al cambio”. Asimismo, usó la frase del escritor estadunidense William Arthur Ward, en el siglo XX, sobre que “el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”.
Frente a un nutrido grupo de representantes de las emisoras que se financian en la BMV, René Delgadillo aseveró que hoy, en el siglo XXI en el país “habrá que esperar a conocer el alcance de implementación del plan C y de cómo se presente el Presupuesto Económico de 2025 para adaptarnos, ajustar las velas y el rumbo que se quiere tener”.