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A grandes bancos “no les interesa” la inclusión financiera: Banco Azteca

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Según datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 53 por ciento de los adultos en el país carece de una cuenta bancaria. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
13 de junio de 2024 15:28

Ciudad de México. Lograr que la gran mayoría de los mexicanos tengan acceso a servicios financieros no es tarea sencilla y uno de los principales que se tienen en el país en materia de inclusión es que a las grandes organizaciones “no les interesa” llegar al grueso de la población y colocar financiamientos de bajos montos, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

El hecho de que alrededor del 50 por ciento de la población adulta en nuestro país no tenga acceso a servicios financieros, precisó el banquero, también está relacionado con el hecho de que todos los participantes del sector financiero tanto privados como públicos no invierten lo necesario en educación financiera.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 53 por ciento de los adultos en el país carece de una cuenta bancaria; 7 de cada 10 mexicanos no tienen acceso a crédito y 31 millones de mujeres no tienen acceso a ningún producto financiero.

“Si se compara Corea del Sur con México, que hace unas décadas eran economías similares, México se ha quedado rezagado… Por ejemplo, es más fácil dar un crédito de un millón de pesos a una sola persona que uno de mil pesos a mil individuos, eso es extremadamente costoso y por eso la inclusión financiera no le interesa necesariamente a las grandes organizaciones”, externó el directivo de Banco Azteca al participar en el evento Open Finance.

Para poder llegar a más personas que no cuentan con servicios financieros, formales o informales, el banquero consideró que resulta necesario enseñar el manejo del dinero desde la educación básica, una tarea que quedó pendiente a lo largo de la presente administración, al mismo tiempo de integrar más a la banca de desarrollo.

“La educación financiera no solo se basa en las matemáticas, sino que la gente debe de aprender el manejo del dinero (desde pequeños), es un tema que sigue pendiente y por alguna razón los sistemas educativos en América Latina han hecho caso omiso a eso, los temas de la marginación son relevantes también”, señaló.

Valenzuela explicó que el concepto de bancos tienda, como puede ser Banco Azteca o incluso Coppel, no atiende o no tiene sucursales en los grandes corredores financieros o en las zonas adineradas del país porque su nicho de clientes no es ese, sino es el de la población que vive en zonas marginadas o en poblaciones donde los grandes bancos comerciales no llegan.

Personas de la tercera edad, las más vulnerables al fraude

Por otra parte, el director de Banco Azteca detalló que uno de los temas que más preocupan en la actualidad es que las personas de la tercera edad son las más vulnerables a caer en fraudes financieros, pues los cibercriminales les quitan todo su patrimonio en cuestión de segundos, por lo que se debe invertir en mitigarlos.

Por su parte, Claudia Revilla, directora general de ProDesarrollo, manifestó que en estados como Chiapas, 9 de cada 10 financiamientos que le otorgan a las emprendedoras están en riesgo de perderse, por temas relacionados con el crimen organizado y por el cambio climático. A las mujeres las extorsionan y en algunas comunidades hay deslaves o fenómenos naturales que afectan su vivienda o patrimonio.

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