Ciudad de México. Si combinamos todas sus redes sociales, Alexa Moreno tiene poco más de un millón de seguidores; su imagen, además, puede verse en espectaculares y portadas de revistas. Hoy por hoy, la gimnasta mexicana tiene más fans que detractores.
Y no es para menos, la nacida en Baja California le ha traído a nuestro país gloria sin precedentes en su disciplina, además de sobrellevar con gracia y aplomo los problemas financieros, cirugías y ciberacoso.
Somos la cara del deporte del país y tenemos una gran responsabilidad. Es bueno que la gente nos reconozca y nos tenga en mente. Para mí es un honor que me consideren entre las mejores y representar a nuestra patria
, comentó la seleccionada olímpica sobre el compromiso que implica ser el referente de millones de jovencitas.
De personalidad carismática y extrovertida, Moreno conserva su sencillez y una sonrisa contagiosa a pocas semanas de enfrentar sus terceros Juegos Olímpicos. Aunque todo un país estará pendiente de su participación en París, la atleta no se presiona consciente de que nada tiene por demostrar.
Es un poco difícil de creer a veces, no dimensiono el lugar donde me encuentro; yo misma debería reconocerme un poquito más. Cuando veo todo el apoyo que tengo miro hacia atrás y recuerdo las victorias que he tenido en mi carrera.
Después de hacer oídos sordos al ciberacoso en 2016, Moreno se convirtió en un símbolo de empoderamiento femenino al formar parte de campañas como la de Disney Princesa, en la que invitaba a las niñas a perseguir sus sueños; también fue protagonista de Women Empowerment, iniciativa de una marca de ropa que pondera la autenticidad y libertad de expresión. Recientemente fue inmortalizada con su propia muñeca junto con otras destacadas atletas de todo el mundo.
No sé si estoy en mi mejor momento deportivo o si estos vayan a ser mis mejores Juegos, ya lo sabré cuando esté ahí. Mi objetivo es seguir siendo un modelo a seguir, que las nuevas generaciones pue-dan aprender lo mejor de mí y sepan que cualquiera puede alcanzar sus sueños.
Disfrutar la competencia
La medallista mundial es el claro ejemplo para recalcar que cualquier cuerpo puede sobresalir en todos los rubros estéticos y deportivos, a pesar de no encajar en los estereotipos.
A veces trato de no pensar mucho en los factores externos o en lo que la gente comenta, mi meta es concentrarme en mi competencia y disfrutarla.
Unos días antes de cumplir 30 años, Moreno enfrentará su competencia en París.
Con la edad en contra en una disciplina en la que las medallistas olímpicas son hasta 10 años menores, la bajacaliforniana utilizará su amplia trayectoria para contrarrestar el ímpetu a quienes se enfrentarán en la capital gala.
Creo que una de mis fortalezas será la experiencia, no me he planteado ningún objetivo en específico, pero estén seguros de que no voy a pasear. Es bueno tener expectati-vas, aunque no demasiada presión, porque entonces no disfrutarías tu competencia
, comentó la seleccionada, quien ocupó el cuarto sitio en la justa veraniega Tokio 2020.
La gimnasta es siete veces medallista en Copas del Mundo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), cinco veces finalista en campeonatos del orbe y ganadora del Premio Nacional del Deporte (2019).
En 2022 publicó su autobiografía, Singular y extraordinaria, en la cual comparte su principal inspiración dentro y fuera del deporte. Como parte de su preparación rumbo a París realizó un campamento en Houston, donde fue asesorada por el equipo de la multimedallis-ta olímpica Simone Biles.
El próximo 3 de agosto, la mexicana se presentará durante la final en el Centro Gimnasia Ariake para seguir escribiendo su nombre con letras de oro en la historia de México.