Ciudad de México. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la organización Reinserta conmemoraron con una marcha simbólica, el mes del orgullo LGBTQ+, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con el fin de sensibilizar y promover el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que pertenecen a dicha comunidad.
Con carteles expresaron sus ideas además de contar con la participación de la comediante Ana Julia Yeye, dos shows musicales drags y un show que realizaron las personas en situación de reclusión con temática de los setenta.
Asimismo, se colocó un módulo informativo y de salud donde se realizaron pruebas de detección de VIH, participando alrededor de 300 personas privadas de la libertad e integrantes de Reinserta y colectivos.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario atendió el año pasado en los 13 centros penitenciarios de la capital a cerca de 600 personas privadas de la libertad de la comunidad, con la finalidad de sumar esfuerzos que favorezcan espacios incluyentes, con diversidad de género, libres de violencia y favorecer la sana convivencia a su interior.