Ciudad de México. A 18 años de la trágica explosión, que dejó más de 60 mineros sepultados, el gobierno federal confirmó el hallazgo de los primeros restos humanos en la mina Pasta de Conchos y dio a conocer que iniciarán en lo inmediato los protocolos para su identificación.
Las viudas y familiares de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina en Sabinas, Coahuila, fueron informados que los restos fueron localizados en una de las galerías localizadas a 146 metros de profundidad, en una reunión encabezada por la Secretaria de Gobernación; el director de Ingeniería y Proyectos de la CFE, César Fuentes, y el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Salafranca.
“A cuatro años de que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, señalaron las secretarías de Gobernación y del Trabajo en fin comunicado conjunto con la Comisión Federal de Electricidad.
Las dependencias enfatizaron que aún se desconoce el número de personas a las que pertenecen dichos restos, es decir que no se puede determinar que la totalidad sean de las 13 personas ubicadas en esa galería.
Subrayaron que a partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genomica, iniciarán los protocolos para identificar los restos humanos, así como los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
Detallaron que como parte de los hallazgos se localizaron además diversos objetos de trabajo. Aclaró que en el punto de la mina antes citado “no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión” como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes.
Y por el momento “se desconocen” las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.