Ciudad de México. En sólo un día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 208 juicios de inconformidad contra los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial, en la que resultó vencedora Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
De ese total, 164 fueron presentados por el PRD –partido que está a punto de perder su registro al no lograr 3 por ciento de la votación nacional–, de acuerdo con el TEPJF, según la información que le fue notificada por diversos consejos distritales.
Estos juicios de inconformidad se presentan cuando se detectan causas de nulidad en algunas casillas, ya sea por errores aritméticos, porque se capturaron mal los datos, se instaló la casilla en un lugar diferente o la mesa directiva fue integrada de manera indebida por funcionarios improvisados que no son de la misma colonia, entre otras.
Movimiento Ciudadano ha interpuesto 43 juicios de inconformidad que fueron recibidos directamente en la sala superior contra resultados de actas de cómputo distrital en Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Coahuila y Puebla.
Una impugnación más fue presentada por el PAN, esta última notificada por el consejo distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.
En la tarjeta informativa que difundió ayer el TEPJF, no se precisó en qué se basan las argumentaciones de las 208 impugnaciones.
El plazo de cuatro días para que los partidos y actores políticos presenten este tipo de juicios contra los cómputos distritales y a fin de reclamar la nulidad de la elección presidencial vence el próximo jueves, luego de que en sesión del domingo del Consejo General del INE se dieron a conocer sus resultados para la Presidencia. El tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver estos recursos.
En tanto, las salas regionales atenderán inconformidades por resultados de diputados y senadores.
Respecto a las impugnaciones sobre diputaciones y senadurías por mayoría relativa y primera minoría (en el caso del Senado), éstas se tienen que definir a más tardar el 19 de agosto, ya que entre el 23 y 25 del mismo mes, el INE hará la declaratoria de la integración del Congreso de la Unión para la LXVI Legislatura, la cual rinde protesta el 1º de septiembre de este año.
Una vez que el instituto haga esta declaratoria, los partidos políticos de oposición podrían impugnar la asignación de los legisladores plurinominales, con el reclamo de posibles sobrerrepresentaciones de Morena, PT o Verde Ecologista, por lo que el TEPJF tendrá que resolverlas contra reloj, en un lapso máximo de 48 horas antes de que se instale el nuevo Congreso.