Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de dos niños y cuatro mujeres dentro de una vecindad en León, Guanajuato, el pasado domingo, e instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva imparcial e independiente que conduzca a enjuiciar a los responsables, por acción y omisión.
Apuntó que la información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional “refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido”, conforme al protocolo de Minnesota empleado para investigar para casos de ejecuciones extralegales y arbitrarias.
“Alentamos a la implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan. De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, indicó la ONU-DH en redes sociales.
La noche del pasado domingo se reportó el asesinato a balazos de las cuatro mujeres y dos menores, entre ellos uno de ocho meses y otro de dos años, en la vecindad ubicada sobre la calle Pénjamo, entre Celaya y Salvatierra, en la colonia Industrial.
Si bien las versiones de los vecinos señalan que un grupo de elementos de la Guardia Nacional llegaron a la vecindad y revisaron el lugar, fue minutos después cuando ocurrió la masacre.
En tanto que que de acuerdo con testimonios que recabó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, apuntan que dos sujetos arribaron al domicilio y huyeron en una camioneta.