Ciudad de México. Un juez de Distrito con sede en Puente Grande, en Jalisco, vinculó a proceso y dictó y prisión preventiva oficiosa a cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero.
Los imputados son José Manuel Esparza Orozco; José Manuel Figueroa Hernández y/o José Luis Salazar Guzmán; Gustavo Guadalupe Robles Ocampo y/o Miguel Ángel Rodríguez García y/o Miguel Ángel Ramírez García; y Héctor Alejandro Uribe Amaral, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego, con la agravante de portar dos o más, así como posesión de cargadores y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Además, en el caso de Gustavo Robles y José Esparza fueron vinculados también por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho.
Durante la audiencia inicial y con base en las pruebas del Ministerio Público Federal, el Juez de Distrito resolvió dar prisión preventiva oficiosa a los cuatro acusados y dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria, a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
En el comunicado 301/24, la FGR narró que en días pasados, elementos de la Guardia Nacional (GN), realizaban recorridos de vigilancia en un camino de terracería que conduce a Talpa de Allende, Jalisco, donde detectaron una camioneta estacionada con el motor encendido y las luces apagadas.
“A bordo estaban los hoy vinculados quienes intentaron escapar, por lo que se inició una persecución en la que fueron detenidos sobre el mismo sendero. Al llevar a cabo una revisión, los efectivos de la GN localizaron en la camioneta cuatro armas de fuego cortas, 56 cartuchos, siete cargadores y dos gorras alusivas a una organización criminal, en tanto que a Gustavo “R”, también le aseguraron dinero en efectivo”, expuso.