Ciudad de México. Un juez de distrito en materia de trabajo admitió la demanda de amparo que deja a salvo el derecho de huelga de los más de 3 mil trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, que mantienen desde hace dos semanas en las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal, en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El Comité Ejecutivo Nacional informó que el área jurídica de esta organización gremial le notificó que el juez de distrito otorgó la protección de la justicia ante el intento de la empresa Arcelor Mittal de archivar el emplazamiento a huelga.
“Este hecho cuestiona legalmente el archivo de huelga y esta será revisada por una autoridad superior, por lo que hasta el momento se mantiene legal el movimiento de huelga que inició el día 24 de mayo del presente”, subrayó.
El Sindicato Nacional Minero destacó que además, de forma paralela, fueron concedidos otros amparos en contra de la “aprehensión, presentación y/o arresto” en favor de nueve trabajadores que fueron demandados por la empresa en los primeros días del conflicto.
Los mineros de la sección 271 decidieron colgar las banderas rojinegras en las instalaciones de la siderúrgica ubicada en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, para exigir un pago justo de reparto de utilidades y un bono especial, luego de que señalaron que la empresa logró buenos rendimientos económicos en 2023.
Mientras los mineros exigen que se subsanen diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, Arcelor Mittal insisten en que la huelga es ilegal.