°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hezbollah lanza cohetes al norte de Israel por asesinato de comandante

Imagen
Combatientes de Hezbolla cargan el ataúd del comandante Taleb Sami Abdullah, asesinado durante un ataque israelí a territorio libanés. Foto Ap
Foto autor
Ap
12 de junio de 2024 10:25

Beirut. La milicia libanesa Hezbollah lanzó este miércoles una enorme ronda de cohetes al norte de Israel para vengar la muerte de un importante comandante, escalando aún más las tensiones regionales y mientras el destino de un plan con apoyo internacional para establecer un cese al fuego en Gaza pendía de un hilo.

Los ataques de represalia coincidieron con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para impulsar una propuesta de cese el fuego con apoyo global que no ha recibido un apoyo total de Israel ni de Hamas. El grupo armado envió su primera respuesta oficial el martes por la noche, en la que solicitaba “enmiendas” al proyecto.

Hezbollah, un aliado de Hamas con apoyo iraní, ha cruzado fuego con Israel casi a diario desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas hace ocho meses, y dice que sólo se detendrá si hay una tregua en Gaza. Eso planteó el temor a un conflicto regional aún más devastador.

Las sirenas aéreas sonaron en el norte de Israel y el ejército dijo que se habían lanzado unos 160 proyectiles desde el sur de Líbano, uno de los ataques más grandes desde que comenzaron los combates. En un primer momento no se reportaron bajas, y algunos proyectiles fueron interceptados, mientras que otros provocaron incendios en zonas de matorrales.

Hezbollah aseguró haber lanzado misiles y cohetes contra dos bases militares en represalia por la muerte de Taleb Sami Abdullah, de 55 años. Conocido en Hezbollah como Hajj Abu Taleb, es el comandante de mayor rango que muere desde el inicio de los combates hace ocho meses. El operativo de Israel destruyó una casa donde se reunían Abdullah y los otros tres oficiales del grupo, a unos 10 kilómetros (seis millas) de la frontera, el martes en la noche.

Un miembro de Hezbollah informó a The Associated Press que Abdullah estaba al mando de gran parte del frente entre Líbano e Israel, incluida una zona ante la población israelí de Kiryat Shmona, que Hezbollah atacó de forma reiterada en los últimos días, provocando incendios en la zona.

El miembro de la milicia, que no estaba autorizado a hablar con los medios y habló bajo condición de anonimato, aseguró que Abdullah se había unido al grupo hacía décadas y participó en ataques contra fuerzas israelíes durante sus 18 años de ocupación del sur de Líbano, que terminaron en mayo de 2000.

Los ataques israelíes en Líbano mataron a más de 400 personas, la mayoría miembros de Hezbollah, aunque entre los muertos también había más de 70 civiles y no combatientes. Del lado israelí murieron 15 soldados y 10 civiles desde que comenzó la guerra en Gaza.

 

 

 

 

Búsqueda de desaparecidos en dictadura, nueva batalla entre Milei y opositores

El mandatario y la vicepresidenta anunciaron el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, reconocida internacionalmente por su labor.

Kamala Harris gira para escapar de la sombra impopular de su jefe

Un 55 por ciento de los estadunidenses desaprueba como Biden está ejerciendo su presidencia.

Aplaza Irak anuncio de fin de coalición internacional liderada por EU

Asimismo, declaró que en su territorio "no hay" tropas estadunidenses, salvo los asesores militares bajo el paraguas de la coalición.
Anuncio