Ámsterdam. Una corte holandesa condenó este miércoles a tres hombres por asesinato por su implicación en la muerte a tiros en 2021 del periodista de investigación Peter R. de Vries, un llamativo ataque en el centro de Ámsterdam que conmocionó a Holanda.
El tirador, el conductor de huida y un organizador del crimen fueron condenados por implicación directa en el asesinato. El tirador y el conductor fueron sentenciados a 28 años, mientras que el hombre que organizó el plan recibió una sentencia de 26 años y un mes.
Los tres mostraron una crueldad y falta de escrúpulos sin precedentes. Sus acciones y la imprudencia que mostraron demuestran que no les importa la vida humana”, dijo el juez que presidía el tribunal, Gert Oldekamp, en la Corte de Distrito de Ámsterdam.
De Vries fue baleado el 5 de julio de 2021 en una bulliciosa calle de Ámsterdam y murió por sus heridas nueve días después, a los 64 años.
Había un total de nueve hombres acusados en relación con el suceso. Tres fueron condenados por complicidad a penas de entre 10 y 14 años. Un hombre fue condenado por posesión de drogas pero absuelto de complicidad en el asesinato. Recibió una sentencia de cuatro semanas.
Otros dos fueron absueltos porque sólo estaban acusados de pertenencia a una organización criminal, y los jueces concluyeron que la fiscalía no había demostrado la existencia de una organización criminal.
Los nombres completos de los sospechosos no se hicieron públicos, en línea con las normas holandesas de privacidad.