Puebla, Pue. Pobladores de la comunidad de San Jerónimo Coyula, municipio de Atlixco, golpearon hasta la muerte a cuatro hombres y dejaron malherida a una mujer, la noche del lunes, luego de acusarlos de robar dos vehículos.
El linchamiento fue cometido después de que en dicho poblado, a unos 30 kilómetros de la capital de Puebla, fueron alertados por la aprehensión de los presuntos ladrones de coches.
De manera extraoficial se mencionó que los cuatro sujetos eran originarios de la junta auxiliar de Axocopan, también en Atlixco, y formarían parte de una banda dedica al robo de automóviles, datos que hasta ayer no habían sido confirmados por las autoridades, quienes dijeron que trabajaban en su identificación.
Los hombres y la mujer fueron acusados de robar una camioneta en Tochimilco, donde los descubrieron; aunque los detuvieron en Coyula, donde los denunciaron por sustraer tres vehículos entre sábado, domingo y lunes.
Los hurtos encolerizaron a los habitantes, quienes afirmaron que estos han sido constantes, por lo que no aceptaron entregar a los presuntos delincuentes a la policía local y finalmente los lincharon en la plaza de Coyula. Se especula que les prendieron fuego, pero ninguna autoridad lo confirmó.
A la mujer, quien era pareja de uno de los hombres, la retuvieron hasta cerca de las tres de la tarde del lunes, después de que personal de la Secretaría de Gobernación dialogó con los inconformes.
La madrugada del martes, policías municipales y estatales lograron llegaron al lugar y lo cercaron; sin embargo, los supuestos ladrones ya habían fallecido.
El titular de Gobernación, Javier Aquino Limón, declaró que este acto, como en 13 intentos de la misma índole que se han registrado en el año, se activó el protocolo de linchamientos, lo cual significa que todas las autoridades atiendan la situación.
Indicó que hubo presencia de las policías estatal y municipal, así como de corporaciones federales. No obstante, refirió que por la ubicación del poblado sólo había un camino de acceso y estuvo bloqueado por los lugareños, por lo que, admitió, no se pudo atender a tiempo el llamado de auxilio.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, llamó a los habitantes de Coyula a permitir que la justicia siga su curso. Invito a los pobladores de San Jerónimo a que se cumpla la ley y se haga todo lo que tenga que generarse conforme a derecho.
Tras confirmar el linchamiento de cuatro personas en dicha comunidad, pidió a los habitantes confiar en las autoridades y no hacer justicia por propia mano, toda vez que la fiscalía estatal ya realizaba las indagatorias correspondientes.
Es un caso lamentable y ya están corriendo las investigaciones, Gobernación los está atendiendo con mucha puntualidad
, declaró.
De acuerdo con datos oficiales, Puebla ocupa los primeros lugares, a nivel nacional, por el número de linchamientos que se llegan a registrar al año, principalmente contra presuntos secuestradores y asaltantes.
Sin embargo, también han ocurrido casos lamentables, como el perpetrado en Ajalpan en 2015, donde fueron quemados vivos los hermanos José y David Copado Molina, quienes eran encuestadores y fueron acusados de plagiarios.
ONU-DH condena asesinato
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el ajusticiamiento en San Jerónimo Coyula y llamó a investigar lo ocurrido así como a prevenir semejantes hechos de barbarie
.
Aseveró que linchar no es un acto de justicia; es un acto deshumanizante
, en el que se despoja violentamente del derecho a la vida, a un juicio justo y a la presunción de inocencia
.