San Cristóbal de Las Casas, Chis. La sección 7 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó suspender el paro de labores iniciado el 15 de mayo y retirar el plantón instalado desde esa fecha en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.
Así lo informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la sección 7, quien dijo que el acuerdo fue tomado en la asamblea estatal realizada la noche del martes, en la que se dio a conocer el compromiso de que el 25 de junio se instalará en Palacio Nacional la mesa Chiapas, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar.
“Esperamos que en esa reunión se dé respuesta” a las demandas de la sección 7 como la operatividad de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), para lo cual sólo se necesita voluntad política, el restablecimiento de la bilateralidad, la reinstalación de al menos 13 docentes cesados y el descongelamiento de las plazas congeladas de las plazas de los integrantes del comité directivo estatal, entre otras demandas.
Señaló que la sección 7 determinó replegarse porque “con base en la información que nos dieron de los resultados de la mesa entre en el presidente de la República y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE para el caso Chiapas valoramos que fue algo importante para la toma de decisiones. Ya nos entregaron el documento de compromiso del presidente”.
Agregó que “en ese marco la asamblea determinó que era necesario el repliegue táctico en la idea de que vamos a seguir reorganizándonos”, al tiempo de comentar que el plantón instalado en la capital sería retirado una vez que regresen los profesores que viajaron a la Ciudad de México para dar cobertura política la mesa entre López Obrador y la CNUN que tuvo lugar ayer.
“En cuanto llegue la mayoría de compañeros se hará el repliegue con un mitin encabezado por el secretario general” de la sección 7, Isael González Vázquez, aseveró.
Manifestó que la sección 7 analizará “cómo damos cobertura a la mesa de diálogo del 25 de junio, y nos reorganizamos para recibir a los nuevos gobiernos federal y estatal; será con la lucha de los trabajadores para la defensa de los derechos que hemos ganado”.