Mexicali, BC. Luego de la muerte por golpe de calor de un jornalero del campo en el Valle de Mexicali, el gobierno estatal hizo un llamado a propietarios de empresas agrícolas para que ante las altas temperaturas que se registran se permita al personal beber agua durante la jornada laboral, dado que no hay reglas establecidas sobre el tema.
El secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, declaró de tajo que el fallecimiento del trabajador -ocurrida el 8 de junio en el poblado Benito Juárez- no es responsabilidad de la empresa porque ocurrió fuera del campo laboral, y dijo que aunque no está estipulado en el contrato colectivo de trabajo, las empacadoras agrícolas deben dar permisos a los trabajadores para sortear las altas temperaturas en el Valle de Mexicali.
Cuestionado durante la conferencia mañanera que encabezó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, respecto a que la muerte pudo derivar de la jornada laboral el funcionario respondió que es un tema que se tiene que revisar y que habrá actuación de la dependencia que encabeza.
De acuerdo con la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo), Gilberto «N» falleció por asfixia por broncoaspiración de restos alimentarios, edema cerebral y golpe de calor.
Familiares lo trasladaron a la Clínica 2 del IMSS ubicada en Ciudad Morelos, el hombre llegó sin signos vitales.
Arregui Ibarra mencionó que acudirán a las empresas agrícolas para hacer un tipo de exhorto a fin de que a los trabajadores los dejen salir a beber agua para mitigar el calor.
Plan de hidratación
Por su cuenta el secretario de Salud José, Adrián Medina Amarillas, anunció el plan de hidratación que tienen en Mexicali, donde desde que se elevaron las temperaturas se han registrado dos fallecimientos por golpe de calor.
Dijo que están trabajando con más de 100 puntos de apoyo principalmente para las personas en situación de calle.