Sonora reporta un aumento de denuncias por casos de violencia familiar; la Unidad de Género de la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo ha advertido sobre un preocupante aumento en los casos de violencia familiar en la actual temporada de calor. Cassandra López Manzano, responsable de la unidad, informó que en lo que va de 2024 se han recibido 6 mil 652 llamadas de emergencia por este delito.
Las cifras mensuales reflejan una tendencia al alza: en enero se contabilizaron mil 274 llamadas, mil 221 en febrero, mil 372 en marzo, mil 300 en abril y mil 484 en mayo, lo que en porcentaje representa un aumento del 28 por ciento.
“Existe una tendencia en el aumento de las llamadas de emergencia al 911 en esta temporada de calor por violencia familiar, y creemos que está asociado a dos factores, uno principalmente el tema del calor, y segundo, el tema de las vacaciones”, expresó López Manzano.
La servidora pública mencionó que tanto a inicios, como a finales de año, la estadística de reportes se mantiene en aproximadamente mil 200 por mes, incrementando notablemente desde abril, hasta alcanzar picos en septiembre y octubre. “No está nada comprobado, pero por la tendencia que hemos tenido en los últimos seis o siete años, el repunte en el verano está asociado al tema del calor principalmente”, argumentó.
López Manzano destacó que el consumo de drogas y alcohol son factores significativos en los casos de violencia familiar, mencionando que en el 11 por ciento de los reportes se señaló el uso de alguna droga, y en el 9 por ciento el consumo de alcohol.
Adicionalmente, las autoridades han alertado sobre la continuación de temperaturas extremas en el estado de Sonora, con pronósticos que indican niveles superiores a los 48 grados Celsius, lo que podría agravar aún más la situación de violencia familiar debido a las tensiones generadas por el calor extremo.