Ciudad de México. Uno de los principales motivos por los que el financiamiento a micro y pequeñas empresas no fluye de forma más rápida es por la gran cantidad gestiones administrativas que tienen que hacer los intermediarios financieros no bancarios a la hora de autorizar una línea de financiamiento, afirmaron especialistas del sector.
Desde 2021, Google y Broxel, una empresa de servicios financieros enfocada en medios de pago y soluciones digitales, establecieron una alianza para poner a disposición de los intermediarios no bancarios una serie de herramientas que les permitan mejorar todas sus gestiones administrativas y así lograr que los préstamos fluyan de una forma más rápida.
Así, el día de hoy, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), junto a Google Cloud y Bancomext, sostuvieron un encuentro con diversos intermediarios financieros no bancarios que ofrecen crédito a las mipymes del país con el objetivo de acercarlos a estas soluciones.
Gustavo Gutiérrez, director general de Broxel, indicó en videoconferencia que el objetivo de estas soluciones tecnológicas es promover el financiamiento a las mipymes por medio de los intermediarios no bancarios, pues una vez que esto se logra las firmas menos apalancadas del país ven un desarrollo más rápido.
“El impacto puede ser factor multiplicador, tenemos un acceso inmenso ahora a medios de pago, a captación de productos, remesas, terminales punto de venta… Luego reducen los costos administrativos, cada que invertimos en tecnología lo que buscamos es generarles ahorros (a los intermediarios) y haya más opciones de fondeo, y así no solo ellos se benefician, también lo hacen sus acreditados”, planteó.
Hoy en día, las micro, pequeñas y medianas empresas del país contribuyen con alrededor del 60 por ciento del empleo formal nacional, sin embargo, es uno de los sectores a los que más les cuesta acceder a financiamiento. Se estima que 6 de cada 10 firmas de este tipo obtienen su primer préstamo con un intermediario no bancario.
Javier Vázquez, titular de la unidad de instituciones financieras de Nafin y Bancomext indicó que actualmente, estas dos entidades, cuentan con 80 intermediarios financieros no bancarios a los cuales se les otorga crédito para que estos puedan dar líneas de financiamiento a un universo de alrededor de 375 mil mipymes.
“Actualmente los 80 intermediarios operan de diversas formas, muchas han comenzado a incursionar en la tecnología, pero con toda la suite de productos, lo que buscamos es que estas instituciones reduzcan sus tiempos de respuesta, innoven el análisis de crédito, procesos más ágiles, control más robusto de la información y en la medida que hagan procesos ágiles, innovadores y consideren nuevas variables, podemos potenciar este número que hoy son 375 mil y crecer la cobertura y llegar a negocios y empresas donde hay potencial”, precisó Vázquez.
Por su parte, Julio Velázquez, director general de Google Cloud mencionó que el modelo con Broxel es colaborativo, por lo que los intermediarios “deberían ver la plataforma como un lugar para desarrollar los servicios, que hoy ya están disponibles para su consumo inmediato y Broxel los pone a disposición, es un lugar no solo para consumir servicios, sino también desarrollar capacidades”.