La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan anunciaron el inicio de la construcción del gasoducto Ampliación Energía Mayakan, el cual busca garantizar el transporte de gas natural para la generación de energía para la península de Yucatán.
El director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett Díaz, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado este tipo de proyectos para revertir la situación de olvido en que se encontraba el sur-sureste.
Apuntó que una obra la magnitud de este gasoducto, así como el rescate de la CFE y la construcción de 30 nuevas centrales eléctricas —dos de ellas en Yucatán—, no ha sido fácil de conseguir.
"Es la hora del sureste. Es la hora de esta península, que representa una de las culturas más extraordinarias de la historia de la humanidad", dijo.
"Esta península va a crecer con un gran desafío para lograr su desarrollo sólido y a futuro tener una sociedad industrial, poderosa, moderna que se merecen sus habitantes", agregó.
La gerente de Engie México, Felisa Ros, afirmó que la construcción de la Ampliación de Energía Mayakan será un proyecto que cambiará la historia del sureste de México y transformará la vida de las comunidades de la zona.
“Hoy se materializa un hito muy importante del proyecto, ya que el arranque de las obras permitirá dar continuidad a los planes de desarrollo energético de los cuatro estados por donde pasará el gasoducto; lo que significará la consolidación de la transformación social y de desarrollo económico para miles de familias, y al mismo tiempo vamos a contribuir al bienestar social y seguridad energética de la región”, indicó.
La embajadora de la República Francesa, Delphine Borione, destacó la importancia de la colaboración entre México y Francia a través de las empresas públicas y privadas.
“Este proyecto refleja lo mejor de la cooperación franco mexicana, que es a la vez social, ecológica y tecnológica”, señaló.
De acuerdo con la CFE, la Ampliación de Energía Mayakan significa el acceso a más de 567 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a través de 700 kilómetros de ducto, a través de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
La obra generará 4 mil empleos directos e indirectos, representa más de 2 mil millones de dólares de inversión y la construcción de 275 obras de infraestructura social que beneficiarán a las comunidades.