Ciudad de México. El próximo 26 de julio, cuando París 2024 abra el telón, un centenar de atletas mexicanos comenzarán la travesía olímpica apoyados no sólo por familiares y entrenadores, sino también por millones de mexicanos que seguirán cada día sus competencias.
No están solos, los respalda todo un país , desde aquí vamos a seguirlos y celebrar todos los triunfos que de seguro tendrán. Quiero agradecer a su familia, entrenadores, empresas y directivos que los han acompañado hasta ahora. Vamos a tener grandes resultados porque han demostrado lo que son capaces todo el ciclo
, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia de abanderamiento realizada en Palacio Nacional.
En la capital francesa, donde nuestro país hizo su debut en justas veraniegas en 1900, el equipo tricolor buscará superar o igualar la cosecha de nueve preseas obtenidas en México 1968.
Todos ustedes tienen un gran nivel y están entre los mejores del mundo, cuando se encuentren allá recuerden que millones estamos aplaudiendo desde su país.
En un ambiente de camaradería, en el que el mandatario se dio tiempo de tomarse algunas selfies con los seleccionados, López Obrador destacó la popularidad de México en el mundo.
Ya ven cómo nos quieren en todos lados. Vamos a la competencia con todo el ánimo y cuando regresen les vamos a tener una recompensa a toda la delegación
, prometió.
Con un número de atletas inferior al de otras ceremonias similares, el Presidente aplaudió el esfuerzo de quienes en unos días pisarán territorio olímpico.
Alejandra Orozco, de clavados, fue la encargada de recibir el lábaro patrio en la ceremonia a la que también asistieron Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina; José Rafael Ojeda; de Educación, Leticia Ramírez, así como Marijose Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM).
La de París será una fiesta que nos hermanará a todos. Estoy segura de que harán su mejor esfuerzo y cada paso que han dado valdrá la pena. Viene lo mejor; hemos hecho mucho más con mucho menos. Ustedes son el motor que impulsará a la siguiente generación. Hagamos historia y que ésta sea la mejor cosecha de México
, dijo Guevara.
En sus últimos meses de mandatario, López Obrador destacó la participación femenina para la justa parisina. Me complace ver que la mayoría son mujeres, seguro estoy de que sabrán representar con dignidad a México
.
A la ceremonia asistieron atletas como Alexa Moreno, de gimnasia; Alejandra Valencia, de tiro con arco; Beatriz Briones y Karina Alanís, de canotaje; Alejandra Zavala, de tiro deportivo; Margarita Hernández, de maratón; Arantxa Vázquez, Osmar Olvera y Juan Celaya, de clavados, y Ramón Garrido, de bádminton, entre otros.
Ya ondea la bandera
Además de pelear por una medalla, en los Juegos de París buscaremos contribuir al desarrollo de la niñez y dejar un legado que transforme a México. Será valio-so tocar el corazón de los mexicanos y darles un buen resultado
, comentó Olvera, quien habló a nombre de los deportistas.
Justo en el día de la entrega del lábaro patrio, la Bandera Nacional ya ondea en la Villa Olímpica.
El comité organizador instaló las banderas de las delegaciones que asistirán a la justa este verano, las cuales fueron alineadas en postes blancos una tras otra a la espera de los más de 10 mil atletas que comenzarán a llegar el próximo 18 de julio.
A 44 días de la cita olímpica, la presentación de los lábaros marca una etapa clave para los organizadores, mientras la Villa aún afina detalles para recibir a los miles de seleccionados procedentes de 203 países más el equipo de refugiados.
Hasta el momento la delegación mexicana suma 90 clasificados. En lo que resta del mes se espe-ra la clasificación de al menos una decena más en disciplinas como atletismo, pentatlón y natación, entre otros.