Ciudad de México. A casi un mes de reunirse con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que encabeza Joel Ayala Almeida, aseguró que ya hay los primeros avances en la atención a sus demandas de basificación en el Issste, en materia de vivienda y en la integración del IMSS-Bienestar.
En una circular enviada a los 82 Secretarios Generales de los Comités Estatales y Municipales, el Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE indicó que los compromisos establecidos en la Reunión Nacional de Participación Política, el pasado 13 de mayo, con la entonces candidata Claudia Sheinbaum “ya registran respuestas puntuales”.
En primer término, se abordó la “tranformación a profundidad del Issste”, que consiste en la basificación de los trabajadores que se encuentran formando parte de la plantilla general, en una estrategia “acelerada” que se realizará de manera gradual.
Asimismo ya se incorpora al personal médico y de enfermería de las distintas áreas de la medicina que son requeridos, indicó la FSTSE.
En la circular, dirigida a los trabajadores al servicio del Estado, puntualiza que existe también un gran avance en la adquisición de equipos con tecnología de punta en el Issste.
La central de trabajadores, que lidera Joel Ayala Almeida, anotó que se presentó ante la Junta Directiva del Instituto el requerimiento del “inmediato mantenimiento y ampliación de quirófanos así como el funcionamiento a cabalidad de laboratorios en los tres niveles existentes”: hospitales generales, regionales y hospitales de alta especialidad.
También se solicitó la instalación de elevadores que vengan a sustituir a aquellos que cumplieron su vida útil.; calderas, que un elevado porcentaje representan ineficiencia y a su vez, un riesgo y el área de cocinas integrales y mantenimiento en base al cumplimiento del precepto “Seguridad e Higiene”, entre otros.
En materia de vivienda, la FSTSE dijo que obtuvo “respuesta favorable en la ya mencionada Reunión Nacional de Participación Política, para intensificar la construcción de vivienda digna y amplia, cercana preferentemente a los centros donde laboran nuestros compañeros trabajadores”.
Respecto a la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS-BIENESTAR, que por Decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Federación señaló que este avanza y se consolida al constituirse con la transferencia de trabajadores que venían desempeñando sus labores en la Secretaría de Salud, así como en otros Organismos del Sector Salud.