Ciudad de México. La expectativa de contratación laboral registra una desaceleración y se espera que al cierre del año se generen 600 mil empleos, debido a la reducción de crecimiento del PIB, señaló la firma de capital humano Manpower.
En el primer semestre del año “se han generado alrededor de 320 mil empleos; necesitamos que se generen 300 mil más para llegar a nuestro pronóstico. También ha habido una reducción de la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto. Nosotros cerramos nuestro pronóstico a 600 mil, pero estamos en línea con el rango del Banco de México”, señaló Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower.
Mónica Flores, presidenta de la empresa en Latinoamérica, indicó que esta situación no solo se da en México, sino que a nivel global los mercados se experimentan una reducción en sus previsiones.
La expectativa de empleos del Banco de México es de entre 510 mil y 670 mil puestos al cierre de 2024, de acuerdo con la empresa.
De acuerdo con el estudio de la firma de capital humano, la región noreste –Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas– encabeza la tendencia del empleo, debido a la inversión en vehículos eléctricos, aleaciones de aluminio e hidrocarburos.
Beatriz Robles anotó que el hecho de que el sureste del país sea la tercera región con mayor tendencia de empleo, responde a que los proyectos de infraestructura desarrollados en la zona impactaron, como en Oaxaca de energía, hidrógeno verde, energía limpia y también proyectos importantes de reconstrucción derivados del desastre natural en Acapulco.