Ciudad de México. La reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden en temas de seguridad nacional y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue “informal”, de entendimiento sobre comercio, seguridad, migración, y de “nuestra colaboración a partir del 1o. de octubre”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.
En conferencia de prensa, dijo que dialogaron durante una hora, sin alcanzar ningún acuerdo. “Evidentemente en este momento no podemos ni siquiera tomar acuerdos. Es sencillamente un diálogo de buen entendimiento, de amistad, por la relación tan importante que hay entre México y Estados Unidos para diferentes temas”, dijo
Entre otros, mencionó “la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos; de nuestro interés en seguir colaborando a partir del Entendimiento Bicentenario, como se ha hecho ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, que ha permitido que haya reuniones de alto nivel en todos los temas y que permite una relación de igualdad y de colaboración entre ambos”.
Precisó: “hablamos en general, sencillamente una plática informal, sobre los temas de comercio, de seguridad, de migración; los temas que también nos interesan a nosotros de entrada de armas de Estados Unidos a México”.
Quedamos, “evidentemente con respeto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de seguir platicando sobre estos temas, hasta el momento en que nos den la formalidad, ya como presidenta electa, por parte del Tribunal Electoral”.
En el encuentro acompañaron a Sheinbaum Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición, y Omar García Harfuch, quien explicó la política de seguridad aplicada en la Ciudad de México.
Dijo que Sherwood-Randall la felicitó por su triunfo en las elecciones y la importancia de que por primera vez haya una presidenta, no solamente en México, sino en todo Norteamérica.
En materia de migración, Sheinbaum comentó que plantearon de la política que “ha estado planteando el presidente, que es la atención a las causas, que la provocan y la importancia de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica”.
Mencionó que los estadunidenses le entregaron el documento “Auténtico enfoque hemisférico en materia de cooperación migratoria”, elaborado por el presidente Biden.
Una vez más, dijo que no tiene previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con Biden.