El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, promovió un nuevo juicio de amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada al estar relacionados con el Cártel Guerreros Unidos y por la desaparición forzada respecto del caso de los 43 normalistas de Aytozinapa.
El ex funcionario presentó el recurso el pasado 6 de junio ante el el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México donde reclamó el auto de formal prisión dentro de la causa penal 15/2022.
Sin embargo, la juez Karina Castillo Flores, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, no le otorgó la suspensión, ya que el promovente del amparo no la solicitó. La juzgadora agendó la audiencia constitucional para el próximo 4 de julio donde determinara si le concede la protección de la justicia federal.
José Luis Abarca enfrenta otro proceso. En mayo de 2023 fue sentenciado a 92 años de prisión por el delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre su dirigente, Arturo Hernández Cardona.
El 30 de mayo de 2013, Hernández Cardona fue desaparecido junto con otros siete activistas más -todos integrantes de la Unidad Popular-, un día después de que cuatro de ellos presentaron una denuncia en contra del entonces presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, de su esposa María de los Ángeles Pineda y de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública local.
El 3 de junio de ese mismo año, se encontró el cuerpo de Hernández Cardona, “con los ojos vendados y claras señales de tortura y de ejecución”. El caso lo atrajo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2022.